Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Psicología y psicoanálisis

Me ponía del tomate cada vez que entraba en una librería y preguntaba por el sector de psicología y cuando llegaba encontraba, mezclados, libros de psicoanálisis, o incluso sólo de éstos y ninguno de psicología.

Separemos los tantos. La psicología es la rama de la ciencia que estudia la mente la consciencia y la inconciencia y los comportamientos (principalmente humanos). Es ciencia, de la más rigurosa, y se trata de una de las áreas de la ciencia con más pujanza, con más avances y con más recursos en todo el mundo.

El psicoanálisis en cambio, no es ciencia. Es una disciplina no científica fundada en la imaginación de su creador, Sigmund Freud. No se basa en la evidencia, no se basa en la observación ni en la experimentación. Mantiene, como es obvio, el principio de autoridad como fórmula de validación del conocimiento y está plagada de dogmas, de entidades y conceptos incomprobables y de principios incontrastables.

En cuanto al tratamiento psicoanalítico, que se halla muy cuestionado por los científicos sólo voy a decir que es la única terapéutica aprobada y protegida por las leyes del Estado Argentino que no fue sometida a pruebas estándares de eficacia -a doble ciego- como cualquier terapia lo requiere.

No sólo el Estado tiene este doble rasero, las universidades argentinas tienen Facultades de Psicología que no enseñan psicología pero otorgan títulos de licenciados en psicología. De esas casas de estudio egresan casi exclusivamente psicoanalistas y ningún psicólogo. Se trata de una contradicción fabulosa, lindante con la estafa. Siendo indulgente: un malentendido colosal.

Y la víctima principal de este entuerto tan ridículo es la sociedad en su conjunto y en particular la ciencia, que con semejante confusión sale desdibujada, y los libreros colocan los libros de psicoanálisis (que deberían estar junto a los de astrología y adivinación) en el mismo estante que los de ciencia.


   
   
    Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización ago-25. Buenos Aires, Argentina.