Las enseñanzas del Maestro Ciruela
PLOMADA MISTERIOSA

Solemos afirmar que la vertical del lugar es la misma recta que fielmente nos indica la plomada y que ambas pasan por el centro de la Tierra, ¿no es cierto?... me lo temía. Pues no es así. También podríamos preguntarnos: ¿la caída libre, es realmente vertical?

Para todos aquellos físicos que padecen de coriolis la respuesta es simple: no. Aunque tal vez nunca hayan reparado en este otro motivo: la vertical del lugar definida como la recta que pasa por el centro de la Tierra no es perpendicular a la superficie terrestre excepto en algunos lugares (el ecuador y los polos), y esto se debe a la forma (elipsoide biaxial) de nuestro planeta.

El fenómeno no sólo afecta la dirección de la plomada sino también al módulo de la gravedad a través del cual puede describirse el achatamiento de la Tierra, para el que Alexis Claude Clairaut (1713-1765) dedujo una fórmula en función de la latitud y de la aceleración de la gravedad del lugar.

Aún así y después de concienzudos cálculos, no crea que va a poder predecir la dirección y el módulo de g. Persistirán pequeñas diferencias debido a la irregularidad de la distribución de masa bajo la superficie. A eso le dicen “anomalía gravitacional”... ¿qué me cuenta?

 
 
     
     
   
   
Artículo publicado en la revista Fisicartas. Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.