a

 

Las lecciones del Maestro Ciruela
Percepción social de la ciencia

Desde hace algunas décadas, nutridos grupos de sociólogos se vienen preguntando qué opina la sociedad acerca de la ciencia. Tan nutrida es la concurrencia de investigadores sociales y tal la proliferación de estudios y conclusiones, que el asunto tiene nombre propio y se llama percepción social de la ciencia.

En su mayoría -si no en su totalidad- adolecen de un error radical: no indagan qué entiende la gente por ciencia. Los estudios se realizan sobre encuestas que no verifican que el encuestado sepa que está hablando de la ciencia y no de otra cosa. La realidad es que el encuestado habla de lo que él cree que es la ciencia, que no necesariamente es la ciencia, y que demasiado frecuentemente no es la ciencia. Si se hiciesen estudios serios encontrarían que la mayor parte de nuestra sociedad no tiene idea de qué es la ciencia y que la opinión de esa mayoría alude a otra cosa, pero no a la ciencia.

Las grandes mayorías no tienen la más remota idea de qué es la ciencia. No saben en qué consiste ni de qué se trata. Ni para qué sirve ni para qué no sirve. La gente de a pie, mayoritariamente, cree, por ejemplo, que el psicoanálisis es ciencia. El ciudadano medio supone que los médicos son científicos, y los ingenieros. Que lo que se hace en las universidades es ciencia. Que lo que viene de la universidad goza del aval y del prestigio de la ciencia.

El ciudadano medio no puede imaginarse que en nuestras universidades no se hace ciencia... y menos aún que se realizan muchas actividades pseudocientíficas, anticientíficas y hasta oscurantistas.

El pueblo suele esperar de la ciencia soluciones para problemas de los que la ciencia no se ocupa, y carece de expectativas en asuntos en los que la ciencia sí debe rendir frutos.

Si los estudios sociales apuntasen a esta cuestión fundamental, orientarían políticas educativas correctamente para revertir esa ignorancia basal respecto de la ciencia. Y así estamos.

 
 
 
 
  
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-10. Buenos Aires, Argentina.