Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Murmullos

Tengo compañeros que no toleran el murmullo de los estudiantes. Algunos colegas -me consta- invierten preciosos minutos de clase solicitando, pidiendo, implorando o exigiendo silencio a su audiencia. Interrumpiendo a veces, prologando otras. Sea como y cuando sea, siempre es desagradable.

Una vez, me pasó (y creo que fue el colmo), asistí a una conferencia, apareció el disertante, se sentó y se quedó en silencio absoluto esperando lo propio de su auditorio. Pero sin decir nada. Sólo mirando al público con un rictus ortis fenomenal que se agravaba a medida que avanzaba incómodamente el tiempo. El murmullo crecía y disminuía; oscilaba aleatoriamente: se alternaban los siseos de algunos asistentes que reclamaban silencio solidarizándose con el disertante, con aumentos de volumen de los que cuchicheaban, que debido a los siseos, no se escuchaban bien entre ellos. Estuve a punto de levantarme e irme
en repudio al mal trato que estaba recibiendo del tío ese, tan exigente... pero justo antes de eso, milagrosamente, el murmullo desapareció por completo y el conferenciante se dignó a dirigirnos la palabra.

¿Hará lo mismo en una reunión de amigos? ¿Será capaz de quedarse todo el asado del domingo callado porque no hubo un solo instante en que se produjera un silencio sideral merecedor de sus esclarecidas palabras?

Es que si no hay silencio los del fondo no me escuchan no es excusa. Si usted quiere ser docente y los del fondo no lo escuchan visite a un foniatra. También puede abandonar momentáneamente la tarima, y visitar a los del fondo. Y si usted es escuchado pero no tolera que alguien cuchichee replantéese que tal vez sea probable que sus palabras no interesen, tal vez por el contenido, tal vez por la entonación, quizás por el modo en que arma su argumentación.

Haga como yo... que educo con el ejemplo... que me la banco de una pieza todo el año, y en la mesa de examen no paro de cuchichear con mis colegas mientras el aplazo ya consta en la libreta mucho antes de que el mocoso charlatán haya empezado.

 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización nov-08. Buenos Aires, Argentina.