Las lecciones del Maestro Ciruela
Opción múltiple
La evaluación cenicienta


Me resulta enigmática cierta fobia de algunos docentes hacia el modo de examen de respuestas múltiples, mundialmente conocido como multiple choice, en el que el estudiante responde las preguntas sólo marcando crucecitas. Parece haber cierta fobia irracional hacia esta modalidad.

Es cierto que no se trata de una panacea ni que sirve para evaluar todo. Por ejemplo, si usted quiere evaluar habilidades lingüísticas puede encontrar mucho más útil otro método. Es cierto que no permite conocer (ni evaluar) conductas creativas ni permite evidenciar los recorridos mentales de los estudiantes. Pero nada de eso pongo en discusión. Lo sorprendente es que la fobia, muchas veces, no permite aceptar las bondades que tiene este sistema de evaluación.

La objetividad de la corrección no es poca cosa. Recuerdo un experimento que hicimos hace un par de décadas. Fotocopiamos un examen y lo dimos a corregir a cinco correctores diferentes. La dispersión de nota fue pavorosa. El docente con criterios más estrictos puso un dos (sobre 10) y el más benévolo, un siete.

Otra de sus características contundentes es la facilidad para corregir, la rapidez con la que se obtiene un resultado: aprendió, no aprendió. Quienes menosprecian esta ventaja, tal vez, no advierten qué importante es para el proceso de enseñanza-aprendizaje el seguimiento constante que debe hacer el estudiante. Un docente que utiliza esta herramienta puede evaluar de forma constante. Eso le brinda al estudiante la posibilidad de tomar las riendas de su propio aprendizaje.

Por supuesto que diseñar las preguntas, problemas y ejercicios, más su set de respuestas posibles, no es juego de niños ni de principiantes. No son pocas las reglas que debe cumplir una buena pregunta y sus múltiples respuestas. Si no se conocen esas reglas o no se sabe cumplirlas mucho más probable es que el instrumento de evaluación se parezca mucho más a un mamarracho.

Pero por otro lado, ya contando con el instrumento idóneo, es fácil reusarlo varias veces, reciclarlo, variarlo paulatinamente, y hacer crecer sin dificultad la colección de preguntas con las que usted puede incorporar efectivamente la evaluación permanente a su tarea de enseñanza.

Veamos si entendió: la evaluación con preguntas multiple choice es...

 
 
 
 
   
a) bochornosa b) agradable c) extranjerizante
d) erotizante e) inútil f) antipiagetiana
g) copiosa h) no copiosa i) diploide
  
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