Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Modelo estándar y naturaleza humana

Se llama modelo estándar de las ciencias sociales a la creencia de que la psiquis humana –y sus comportamientos- está modelada por la sociedad y la cultura que la rodea. Los evolucionistas, en cambio, aseguramos que la psiquis humana se fue modelando a través de millones de años y que los cambios que pueda haber producido la cultura sobre este modelo son bastante escasos.

Nuestros cerebros son casi idénticos a los de nuestros ancestros prehistóricos… y aunque no lo parezca hacemos casi las mismas cosas. En la historia humana (desde que nació nuestra especie) la cultura abarca un período de tiempo ínfimo y aunque tenga una fuerza arrasadora para hacer muchas cosas es poco lo que puede hacer para modificar la biología con la que venimos hechos.

Por supuesto, usted puede encontrar muchos ejemplos de cosas que hacemos y de comportamientos que adoptamos (manejar autos, escribir en una computadora, hablar por teléfono, y miles de cosas más) que son fruto de la cultura. Pero por cada una de las anteriores que usted se anime a enumerar hay muchísimas cosas más que nuestros cerebros resuelven de la misma manera en que lo hacíamos en la época de las cavernas. Y entre ellas se encuentran las más importantes, las que aseguran nuestra supervivencia. Elegir pareja, enamorarse, desear sexualmente, celar, proteger a los que amamos, tener hambre y conseguir comida, hacer amistades, amar y educar a los hijos, competir, tener miedos, arriesgarnos a veces y ser conservadores otras, aprender, seguir un líder, odiar, querer venganza, adherir a un valor de justicia, tener otros valores, distinguir el bien del mal, tener vergüenza, y muchas más… que ocupan la mayor parte por lejos -en tiempo y esfuerzo- del trabajo de nuestro cerebro.

No solo lo creemos: lo sabemos.



 
El modelo estándar de las ciencias sociales suele smbolizarse con la metáfora de la tabula rasa (la pizarra en blanco) que representa la idea de que nacemos con una psiquis vacía que paulatinamente llena nuestro entorno, la sociedad.
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización dic-18. Buenos Aires, Argentina.