Las enseñanzas del Maestro Ciruela
La influencia de la Física Cuántica
sobre la
Psicología del Trabajo
En 1996 Alan Sokal, un físico estadounidense, montó una parodia para burlarse de las imposturas de algunos renombrados filósofos contemporáneos que, escribiendo en difícil, con textos inentendibles, disfrazados de eruditos y científicos, no dicen más que estupideces.
Mire si no este ejemplo criollo -que, lamentablemente, le hacen leer a nuestros jóvenes y desprevenidos estudiantes- con el que Sokal se hubiera hecho el plato.
Firmada por la profesora titular de la cátedra de Psicología del Trabajo de la Facultad de Psicología de la UBA, pueden leerse bajo el título de esta nota los siguientes criteriosos párrafos: “Las categorías mecanicistas de sustancia e identidad, espacio, tiempo, movimiento, causalidad y relación, son las que se usan en el quehacer diario de los asuntos personales y públicos. Hemos crecido tan habituados a estas viejas pautas de pensamiento que nos parecen las únicas ‘naturales’ que se pueden adoptar”.
Entrando de lleno en la cuántica, la profesora dice: “el aspecto partícula de la luz sería el hombre, particular e individual, ubicado en el espacio y el tiempo. Y el aspecto onda sería la organización relacional y holística”. Sin ponerse colorada afirma: “Son las transiciones virtuales, los posibles viajes que hace el electrón antes de que algo real –algo medible- suceda. Al viaje real, aquel del que resulta el encuentro del electrón con una nueva casa donde instalarse, se llama transición real. Esto pasa en los sondeos de opinión previos a una elección, realidad virtual, y el resultado eleccionario, realidad real” (sic). |