Las lecciones del Maestro Ciruela
La importancia de mi materia
o Cómo eludir la queja más remanida


Muchos estudiantes (y muchos padres de estudiantes) se quejan de algunos profesores de enseñanza media porque dicen que estos docentes creen que su materia es la más importante del currículo. Tal queja es infundada, negativa, miope y destructiva. Si el docente trata a su materia de manera privilegiada es porque la ama... y eso debería alegrar a los estudiantes, directivos y padres... Y deberían quejarse, en cambio, de aquellos docentes que enseñan cosas que les son indiferentes o, peor aún, que odian su materia o su trabajo.

Para permanecer inmune a tan injusta queja, en mis clases de Física me preocupo de dejar bien establecido el orden de importancia de mi materia. Cualquier habitante del planeta -les digo- puede prescindir de la Física, al menos de esta Física que figura en los libros de texto. Seguramente no va a ser tan feliz como el que se adentra en los secretos del universo que la Física ha revelado... ni tan dichoso como aquel capaz de admirar la belleza y la elegancia de las leyes naturales, o de escuchar las resonancias del cosmos. Pero sin duda alguna es probable que logre desarrollar una vida normal con salud y hasta con alegría.

Pero no me privo de darle una mano a mi colega de Matemática. En cambio -les digo para concluir mi discurso-, nadie puede prescindir del álgebra. Quien no pueda resolver los problemas algebraicos con los que los voy a enfrentar en mis cursos de Física, es -lamento informarles- un discapacitado intelectual, que no va a poder progresar satisfactoriamente en ninguna carrera. Ni en su vida laboral. Ni en la espiritual siquiera.

No se piensen que hablo de una matemática muy sofisticada: las cuatro operaciones básicas y alguna cosita más. Nada extraordinario. Pero, aún así, no les quepa duda de que la Matemática es mucho más importante que la Física y -me animo a decir- que cualquier otra materia.

Y que se vayan a quejar con mi colega.

 
 
 
 
  
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-10. Buenos Aires, Argentina.