Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Fuerzas

El concepto de fuerza es central en la Física. No sólo es fundamental, también es uno de los más intuitivos. Sin embargo, y para sorpresa de los estudiantes (cuando quieren adentrarse en la epistemología del concepto), es uno de los más difíciles, abstractos y enigmáticos de la Física.

¿Qué son las fuerzas? La pregunta parece tarada, todo el mundo sabe qué son las fuerzas. Tampoco es difícil entender por qué se representan con flechitas (vectores), cualquiera se da cuenta de eso... Sin embargo, no cabe duda de que la gran dificultad en la resolución de ejercicios de Dinámica pasa por saber establecer dónde hay una fuerza: el 80% de los fracasos surgen de lo siguiente:

a) los estudiantes suelen inventar fuerzas que en realidad no están actuando o directamente no existen;

b) los estudiantes omiten, se comen fuerzas que están actuando porque no llegaron a percibir su presencia;

c) los estudiantes advierten la presencia de una fuerza pero la ubican mal, o le invierten el sentido o no se dan cuenta de que es el par de interacción de otra fuerza conocida.

Todo el intríngulis de la dinámica está acá: en establecer las fuerzas con las que nos enfrentamos en cada ejercicio y hacerlo bien.

Las fuerzas no son entes corpóreos, tangibles, visibles, más bien son invenciones humanas para explicarnos los fenómenos naturales. Un tipo sometido a varias fuerzas, por ejemplo, no está atravesado con flechas como John Wayne en el final de la película. Cada vector hay que razonarlo, deducirlo.

Una de las características fundamentales del concepto de fuerza es que por familiar que resulte una fuerza tiene que haber un cuerpo que la ejerce, que la produce y otro cuerpo que la recibe, que la padece. Y cuando digo cuerpo (no hay que reírse por lo que viene ahora) me refiero a algo tocable, visible, con masa, con color, con cierta dureza o cierta blandeza... un objeto, algo que exista... ¿se entiende? Por las dudas, a ver... La gravedad ¿es un objeto? ¡No! ¡Bravo!, la gravedad no es un objeto, entonces no puede hacer ni recibir fuerzas. Recién ahora nos vamos entendiendo.

La idea newtoniana de interacción es una de las más descriptivas acerca de la naturaleza de las fuerzas. Todos los esfuerzos que hagamos los docentes por concretar esa idea central redundará en una comprensión más certera del funcionamiento del universo.

 
 
 
 
 

Actualmente se reconoce básicamente la existencia de cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza gravitatoria, la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte. La gravitatoria modela el universo en su escala macroscópica.

La electromagnética gobierna la estructura de la materia desde la escala atómica hasta la molecular y particular. Las nucleares gobiernan la escala subatómica. Y después está la fuerza de voluntad, como cualquiera sabe.

   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización nov-10. Buenos Aires, Argentina.