Las lecciones del Maestro Ciruela
El mito del rozamiento
Sigo encontrando colegas que recitan a sus alumnos esta mentira impiadosa que después resulta muy difícil de remontar: que "la fuerza de rozamiento se opone al movimiento". Para colmo lo dicen con tono de verdad absoluta, con cierto estatus de ley física, con cierto aire de universalidad.
No siempre la fuerza de rozamiento se opone al movimiento. Más aún: en general, el movimiento se logra gracias a una fuerza de rozamiento, que apuntando en la misma dirección y sentido que el movimiento es la que lo produce, la que lo motoriza.
Le voy a poner varios ejemplos: ¿quién se cree que empuja a los autos hacia adelante para que arranquen?: el rozamiento entre los neumáticos y el pavimento. ¿Podrían arrancar en un piso helado o sobre una mancha de aceite? ¿Quién los empuja cuando marchan a velocidad constante en la ruta mientras chocan permanentemente con las moléculas del aire que intentan frenarlo?: el mismo rozamiento, que apunta en idéntica dirección y sentido que el movimiento del auto.
Otro ejemplo. Levántese y camine hacia la puerta... ¿quién se cree que lo empujó hacia allá? El rozamiento, que apuntaba hacia el mismo lugar al que usted quería ir. Si logra llegar hasta la puerta ese movimiento se logra gracias a -y no a pesar del- rozamiento.
Ponga un lápiz en forma vertical y levántelo. ¿Cuál fue la fuerza que apuntaba hacia arriba y elevó al lápiz? El rozamiento entre las yemas y el lápiz.
Una vez más: es mentira que la fuerza de rozamiento se opone al movimiento. Aunque le resulte sorprendente muchos textos de Física incurren en este error gravísimo. La diferencia con la realidad puede parecer sutil pero es fundamental. Lo que sí es verdad es que la fuerza de fricción o rozamiento se opone al deslizamiento entre las superficies en contacto... pero no al movimiento.
Si un cuerpo se está moviendo en una dirección cualquiera la fuerza de rozamiento puede ir para adelante, para atrás, para cualquier lado. No cercene los 360 grados porque sus estudiantes se verán en figurillas cuando intenten resolver cantidad de problemas de física en los que el mito no funca.
Penúltimo ejemplo: un auto está animado de un movimiento circular uniforme (mientras pega una curva)... qué fuerza se cree que es la responsable de generar ese movimiento: el rozamiento. (¿Ve?, no se opone... ¡lo genera!)
Acá tiene un último ejemplo si le sirve, para que las frases anteriores cobren sentido, pero créame que la diferencia es importantísima, y no advertirla lleva a cometer muchos errores. El ejemplo: súbase a una cinta transportadora en un aeropuerto. ¿Quién se cree que lo empuja y lo mueve hacia adelante? ¿Cuál se piensa que es la fuerza que logra ponerlo en movimiento, y que lejos de oponerse es la que -gracias a ella- provoca que usted se dirija hacia el preembarque? ¡El rozamiento, of course!, ¡departures Gate 10!
|