Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Indicación de variables en orsai

Mi experiencia me dice que que los profesores de física descuidan detalles que generan muchísima confusión. Son errores sencillos de evitar, y tenemos que estar alertas para no inducir la confusión en los estudiantes.

La cosa pasa por acá: Los físicos se encuentran con ecuaciones de muchas variables. No siempre todas son consideradas como tales (aunque en realidad lo sean). Entonces resulta atinado indicar al lado de la variable dependiente cuáles son las variables de las que depende (al menos en esa ecuación). Esas indicaciones deben hacerse con subíndices, ya que si no lo hacemos de esa manera estamos diciendo otra cosa, que no es lo que queríamos indicar, y además no tiene pies ni cabeza, está mal.

Se trata de una confusión muy ingenua, trivial, supongo que es eso lo que hace que los físicos no le den ninguna importancia... y me miren a mí como un purista insano, un loco con trastorno obsesivo compulsivo. (Bueno, lo soy, lo reconozco). Pero los desafío a que alguna vez indaguen entre sus estudiantes de cursos iniciales cuántos se sienten confundidos ante nuestro desdén.

Para colmo, los estudiantes que se inician (que es sobre los que recae la confusión), solo van a enfrentar dos variables, una dependiente, la otra independiente, de modo que la notación indicativa de variables independientes es absolutamente innecesaria. Hay quienes aún así prefieren usarla. Sinceramente no entiendo por qué. Un ejemplo típico es éste:

x(t) = xo + v ( t – to)     (ecuación horaria del MRU)

Está perfectamente escrita, ¿ves? Con la indicación de la variable (t) como subíndice, como corresponde.

Y también puede escribirse perfectamente así, sin la indicación, y hasta resulta más claro:

x = xo + v ( t – to)

En cuanto se les presenta la función se les cuenta a los pibes que la x representa las posiciones y que es la variable dependiente de t, la variable que representa los instantes de tiempo. Y ya. A trabajar.

Y acá viene el asunto de este artículo:Los físicos, despreocupada y alegremente escriben esto en el pizarrón:

x (t) = xo + v ( t – to)

¡Eso está mal! Escriben (t) como si fuese un factor, y no como corresponde: un subíndice. Muchos pibes que ven eso por primera vez interpretan correctamente que estamos multiplicando la posición por el tiempo. Y cómo culparlos, si ellos saben que la estricta notación matemática indica que:

a b = a . b

x (t) = x . (t)

De modo que si usted es físico y siente ese irrefrenable impulso de indicar la variable independiente lo haga como corresponde, en un subíndice de la variable dependiente.

Es que seguramente no saben que mientras incurren en esa implantada ambigüedad de la notación en varios bancos y en voz baja este diálogo u otro parecido tiene lugar:

    ¿Por qué multiplica la equis con el tiempo?
    Y, claro, boló, o sea, es la velocidad... tipo, distancia por tiempo, bueno, metros por segundo.
    ¡AhCuando estaba en la secundaria mi profe de Física me decía que kilómetros por hora no era “por” sino dividido. Qué loco.
    Contradicciones, boló. O sea, tipo... Era “por”, nomás.


Artículo publicado en la revista EXACTAmente. Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.