Las lecciones del Maestro Ciruela
Educación sexual
El profesor de ciencia siempre tiene algo para decir


Protesto contra aquellos que reniegan de la información científica que pueden aportar los docentes de ciencias en clases sobre educación sexual. Términos como "medicalista" o "biologicista" se plantan en contextos peyorativos hacia el aporte que puede realizar quien posea esos conocimientos.

Nuestros estudiantes suelen conocer bastante menos de lo que nosotros suponemos. Enseñar la importancia y la eficacia del uso del preservativo nunca está de más, y quien pueda hacerlo debe hacerlo. Enseñar el funcionamiento de los sistemas reproductivos, también. Enseñar sobre profilaxis. Enseñar sobre los diferentes métodos anticonceptivos, sus riesgos y sus ventajas, tampoco hay duda.

Yo no estoy diciendo que hasta ahí llegue la responsabilidad de la escuela. Es claro que se debe ir bastante más allá. Pero digo que los profesores de ciencia capaces de enseñar al menos estos aspectos científicos sobre la sexualidad deben hacerlo, porque es relevante.

Cómo ir más allá... ¿Puede decir algo más la ciencia? ¿Pueden los profesores de ciencia decir algo más allá de lo anatómico, lo médico, lo reproductivo, en nombre de la ciencia? Sí, por supuesto, pero antes hay que formarse. Hay que estudiar y, sobre todo, saber discriminar todo aquello que no sea ciencia.

Pero... ¿podemos ir más allá, ya no como profesores de ciencia sino simplemente como educadores? ¡Claro que sí! Porque la sexualidad debe dejar de ser un tema tabú. Y aunque nos equivoquemos al decir algo, siempre va a ser mejor que el silencio. Hay muchas cosas en las que la escuela debería educar y no educa: "la sexualidad es parte de la privacidad de las personas", "la homosexualidad no es una enfermedad", "cuando una chica dice NO, es NO", "el placer que brinda la sexualidad no debe ser vergonzante"... en fin... hay decenas de etcéteras más que tenemos la obligación de introducir en la escuela, porque nada les hace más daño a la juventud y a la sociedad que silenciarlos.

Además, colega... es algo recontradivertido.

NOTA: después de que escribí esto el bichito le picó a Cabrera y perparó esta nueva sección.


 
 
 
 
 
  
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-10. Buenos Aires, Argentina.