Las enseñanzas del Maestro Ciruela
¿
Dos por tres, seis? ¿O dos por tres, llueve?
Las trampas de la lengua.


–Seño, ¿el por es para multiplicar o para dividir?
–¡Para multiplicar, Juancito!

Esta escena se repite año tras año, minuto a minuto en las escuelas argentinas. Maestros y profesores incurren en este error que induce confusiones que alejan la física y la matemática de nuestros tiernos estudiantes.

No tenemos la culpa de que nuestra lengua sea ambigua en elsignificado de la palabra por. A veces denota multiplicación y a veces división. Decimos “dos por tres, seis” y ahí alude a una multiplicación, pero usamos el idéntico “dos por tres llueve” con un definido carácter de división. La velocidad medida en "kilómetros por hora" aludiendo a kilómetros dividido hora. Decimos tres por ciento aludiendo a que hay que dividir por cien. Es muy loco que dos operaciones distintas, incluso inversas (multiplicar y dividir) vayan denotadas por la misma palabra.

En muchos países de Latinoamérica la división se expresa con la palabra “entre”. Pero aun así el “por” se cuela en las unidades y en algunas frases reeditando la confusión.

Los países sajones evitan la ambigüedad. El “por” (per) significa siempre razón (ratio). En la unidad de velocidad más famosa entre los yoniparlantes, mph (millas por hora, o miles per hour, en yoni) no cabe duda de que esa hora divide y no multiplica. Para multiplicar usan by, o times.  

Volviendo a los sufridos rioplatences, a los profes de Física nos cuesta mucho darnos cuenta del escollo tremendo que resulta para muchos pibes ese “por” tan promiscuo y contradictorio. Si alguna vez intentan descubrir la cantidad de jóvenes para los que “kilómetros por hora” significa km multiplicado h, se van a llevar una sorpresa. Bueno, entonces, no nos olvidemos de aclarar los tantos lo más tempranamente posible:

El signo por (X) es exclusivo para la multiplicación, OK. Pero la palabra por se usa para ambas operaciones, tanto la multiplicación como la división.

Cuanto antes los pibes estén advertidos no dude que eso va a lubricar mejores acercamientos a la física y a la matemática.


Artículo publicado en la revista EXACTAmente. Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.