Las enseñanzas del Maestro Ciruela
¡Determinista!

Otra forma que se ha puesto de moda de intentar menospreciar un argumento científico es tildarlo de determinista. ¡Qué ridiculez! ¡La ciencia no puede ser no determinista!

Para que una ley científica sea considerada como tal debe cumplir este requisito fundamental: debe ser capaz de hacer predicciones. Si no puede predecir... pues, por bonita que sea una ley, no es científica.

Cuando la ocurrencia de un fenómeno depende de numerosas variables no es fácil observar que una predicción se cumple o no. Generalmente hay que recurrir a extensas repeticiones y tratamientos estadísticos. Y sólo a la luz de ese filtro afiladísimo que resulta de considerar numerosos experimentos u observaciones puede corroborarse una ley de ese tipo, o descartarla por falsa.

Así como a nadie se le ocurre descartar la ley "el cigarrillo provoca cáncer de pulmón" tildándola de determinista, tampoco debería usarse el término cuando la ciencia encuentra causas profundas para fenómenos psicológicos o sociales u otros cualesquiera de matriz compleja.

Lo siento, así es la ciencia.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-10. Buenos Aires, Argentina.