Las enseñanzas del Maestro Ciruela
¿Ciencias de la educación?
Acabo de leer un resumen en español, y el original en inglés de un excelente artículo de la psicóloga congnitiva Ani Aharonian de la University of Nebraska, Lincoln. Recomiendo a ambos fervientemente.
La cuestión es que la lectura me despertó una alarmante cuestión: cómo pueden llamarse ciencias de la educación a un conjunto de disciplinas que ignoraron sistemáticamente uno de los pilares de la ciencia: la experimentación. En cuarenta años se han acumulado decenas (si no cientos) de miles de artículos y libros sobre educación, ponencias, congresos y simposios, sobre nuevas estrategias, nuevos estilos, críticas al modelo tradicional, propuestas de nuevos modelos, etcétera... pero la cantidad de experimentos realizados para saber si las propuestas resultan satisfactorias son escasas o nulas.
Si a nuestros estudiantes de ciencias de la educación no se les enseña que la cristalización de una propuesta es ponerla a prueba en un experimento controlado, con grupos experimental y control elegidos al azar (no solo los estudiantes sino los docentes), en una escala en la que sea factible encontrar diferencias significativas... si además no se les enseña la práctica de la experimentación, entonces esos estudiantes están siendo estafados.
Cuando sean profesionales seguirán comprando y vendiendo espejitos de colores como los que nos intenta vender la deplorable película La educación prohibida, de Germán Doin Campos, 2012.
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