Las lecciones del Maestro Ciruela
Ecología y capacidad de carga

Se llama capacidad de carga, en ecología, a la cantidad máxima de individuos de una especie que un ambiente puede albergar indefinidamente. Aunque este concepto fundamental posee un poder explicativo enorme, los ecólogos actuales parecen no querer aplicarlo al ambiente planetario y a la especie humana.

Es lamentable que entre científicos mantengan un tema tabú cuyo estudio no requiere sofisticada tecnología ni investigaciones costosas.

La capacidad de carga de nuestro planeta para la especie humana está agotada, irremediablemente superada. Cuando la capacidad de carga de un ambiente es sobrepasada la especie entra en crisis, innumerables calamidades se ciernen sobre ella y frecuentemente sucumbe hasta la extinción. Decenas de ejemplos acotados a sociedades aisladas documentan que el proceso es prácticamente irreversible.

Pero nuestros ecólogos parecen no querer verlo. En una encuesta realizada a científicos de la ecología de primer nivel llevada a cabo por la prestigiosa organización SCOPE* para la Geo-2000, en la que se preguntaba a los ecólogos cuáles eran los problemas ambientales mundiales que identificaban como prioritarios, el 51% mencionaba al cambio climático, el 29% a la escasez de agua dulce, el 28% a la contaminación de agua dulce, el 28% a la desertificación y deforestación, el 27% a la gobernabilidad deficiente, el 23% a la pérdida de biodiversidad. (Parece un chiste, pero es así). Recién en el séptimo lugar en las menciones, y sólo el 22% de los encuestados, citaron el problema de la superpoblación.

Incluso esta última pregunta escondía el problema verdadero, ya que el casillero lo englobaba con otro de escasa importancia: "crecimiento y movimientos de población".

Nuestros ecólogos parecen estar tan preocupados por la hoja que no llegan a ver el bosque.

¿Tan difícil es para los ecólogos hacer una sencilla secuencia lógica de causa-efecto? Todos los problemas a los que se dedican, ¿no tienen otro anterior que los provoca? Claro que lo tienen: la superpoblación de nuestro planeta.

Es cierto que los recursos pueden y deben cuidarse, optimizarse, corregir su uso, y lo que quieran... pero por favor, mis amigos, vuelvan a leer el texto de ecología con el que dieron sus primeros pasos y vayan nuevamente al capítulo de capacidad de carga. No les vendría mal.

 

*SCOPE, Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente, del Consejo Asesor Internacional para la Ciencia (ICSU).
 
No deje de leer este artículo brevísimo y formidable producido por la científica argentina Eugenia Kalnay.
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jul-12. Buenos Aires, Argentina.