Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Evolución chapucera

La doctrina del diseño inteligente no es más que una vuelta de tuerca más del creacionismo. Un nuevo intento religioso de oponerse a la teoría de la evolución. Sus mentores intentaron hacerla pasar por una teoría científica, pero no resiste el más liviano análisis y a lo sumo se trata de una pseudociencia. Postula (entre otras cosas) que los organismos vivientes son máquinas tan perfectas o tan complicadas o tan sofisticadas que no pueden sino obedecer a un diseño, a un objetivo planeado por un diseñador.

Si los organismos vivientes fuesen obra de un diseñador mínimamente inteligente no tendrían tantos errores de diseño como tienen, ni serían las construcciones estrafalarias que son. El mismo Darwin advirtió que los organismos suelen mostrar estructuras caprichosas, rebuscadas, incómodas, complicadas en exceso que resultan del modo de acción de la evolución natural y distan enormemente del diseño práctico o inteligente.

El modo de construcción de la naturaleza es muy diferente del de un ingeniero. Cuando el ingeniero diseña parte de una idea y la proyecta con piezas afines a esa idea, que surgen prácticamente de la nada. En cambio la evolución no tiene ideas sino que prueba combinaciones al azar de las piezas preexistentes, que habitualmente sirven para otra cosa.

La evolución opera con un experto en bricolaje*, juntando y pegando partes al azar y cuando algo de casualidad funciona, allá vamos. En todos los niveles en los que exploramos la naturaleza -la ecología, los organismos, sus anatomías y fisiologías, la información molecular en las moléculas de ADN- encontramos ese patrón inconfundible de módulos, partes y fragmentos cortados, pegados, agrupados, desagrupados y vueltos a reagrupar con que la naturaleza explora sin saberlo la fórmula de la supervivencia.

La evolución es, lejos de toda duda, una enorme fuerza creadora, pero no deja de ser una empedernida chapucera.

*Hermosa y fecunda metáfora que le debemos al premio nobel en medicina Francois Jacob, descubridor junto a Jacques Monod del operón lac.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-16. Buenos Aires, Argentina.

 
"Una construcción racional / Las construcciones evolutivas", dibujo de Daniel J. Goldstein, de quien fui su alumno y admirador.