Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Background
No es infrecuente que en medio de un examen en el que los estudiantes deben resolver complicadas ecuaciones que tienen que ver con las leyes de Stefan-Boltzmann, o Fourier o cualquier otra que dé miedo sólo nombrarla... siempre hay uno que te llama y te pregunta: -Profe, ¿cómo se calcula el área de un cubo?
Es en esos momentos en que el temple del docente se pone a prueba. Hay que evitar reírse, bajo ninguna circunstancia blasfemar y, lo más importante, esquivar de cualquier modo el asesinato.
A menos que me esté leyendo desde un calabozo, usted debe ser un docente con buen temple. Pues bien, estimado colega, vengo a traer tranquilidad a su corazón, porque semejantes preguntas hacen sentir que todo lo que batallamos con las ecuaciones y las descripciones sutiles de los fenómenos del universo caen en sacos rotos, a la sazón, las calotas de nuestros estudiantes. Pero no es así, mi querido amigo. Ellos aprenden pese a que tengan serios baches en los miles o decenas de miles de conocimientos accesorios que hay que manejar como background del gran conocimiento.
Si otro chico le pregunta cómo se calcula el perímetro de la circunferencia, no dude en responder dos pi por radio con su mejor sonrisa. El background se va construyendo solo, constantemente, incansablemente, resolviendo ejercicios, estudiando con pares. No se sorprenda ni le niegue su ayuda que seguramente será más efectiva que la fórmula soplada por el compañero de adelante: "dos pi por radio, fijate, el perímetro debe darte en unidades de longitud", agregará usted.
Y lo más importante... haga como yo, recuerde esas preguntas imposibles; le indican a usted el talón de aquiles de cada chaval o chavala y el blanco letal de la flecha de su venganza. |