Las enseñanzas del Maestro Ciruela
Aprobadores de exámenes
Conozco varios docentes que son "entrenadores de pruebistas". Entrenan a sus estudiantes, con relativa eficacia, para superar los exámenes exitosamente. Los alumnos suelen engancharse de buena gana con la propuesta de este -más que docente- demagogo. Ambas partes se embarcan en una estafa.
Los docentes que asumen su compromiso con sus estudiantes y con la sociedad procuran enseñar su asignatura con independencia del examen por el que los alumnos deberán pasar para verificar cuánto aprendieron y si aprobaron o no el curso.
La modalidad -en cierta medida deshonesta- está tan arraigada que existen institutos de apoyo que promocionan su actividad con frases como "aprobación garantizada o te devolvemos el costo", o similares. Ninguno se promociona con "aprendizaje garantizado o te devolvemos la guita".
El resultado de esta actitud es que se les crea a los estudiantes la falsa sensación de que aprendieron, cuando en realidad no lo hicieron: un lastre con el que deberán cargar por mucho tiempo, con pronóstico reservado.
|