Tonterías
VALE TODO
Infectan sobre todo las historias de ciencia ficción... y el problema no es que sean estúpidas, o antiestéticas: el problema es que agreden la inteligencia humana. Me refiero a los argumentos "valetodo", o sea esos argumentos mágicos en donde el guionista se quedó sin solución para un problema en el que metió a su héroe y no encuentra un modo mejor de sacarlo del aprieto que inventarle un nuevo superpoder, como la inmunidad a las balas, o la inmortalidad lisa y llana, o la capacidad de volar al pasado y enmendar el error cometido.
Los argumentos "valetodo" no hacen más que vaciar de contenido todo lo argumentado con antelación. Lo interesante del universo es que tiene reglas. Un universo mágico -o sea, sin reglas- pierde el interés. Si el héroe debe esforzarse para derrotar al malvado y salvar a la princesa es porque el universo le impone condiciones. Si existía la posiblilidad de apretar el botón de la magia para conseguirlo en la última escena... ¿por qué no lo apretó antes y nos ahorrábamos la angustia? ¿Porque era tonto?
Lo dicho no menoscaba la posibilidad de una literatura fantástica de buena calidad. Hay excelentes autores de ciencia ficción, incluso de historias de magia. Pero ellos no estafan ni defraudan al público reescribiendo las reglas para cada necesidad argumental.
No debería sorprenderme el éxito de ciertas novelas... El libro que más ofende la inteligencia humana no es otro que el más vendido en toda la historia de la humanidad. |