Tonterías
Progreso
Me resulta chocante, indignante y repulsivo encontrar gente que interpreta como progreso el crecimiento edilicio de Buenos Aires. Sobre todo cuando este crecimiento se concreta en la construcción de edificios de departamentos de más de 7 u 8 pisos en barrios "redituables", o sea, no aquellas zonas en las que -todavía- quedan algunas extensiones de espacios abiertos.
Hay quienes ven cómo crece la estructura de hormigón y sólo piensan en las fuentes de trabajo en el gremio de la construcción, el estímulo para la economía y la disminución del déficit habitacional.
A veces se trata de gente sensible... ¿cómo no ven que apiñar más gente en un lugar reducido es condenar a todos a una mala calidad de vida? ¿Cómo no se dan cuenta de que estamos acercándonos aceleradamente a una ciudad invivible? ¿Cómo no se dan cuenta de que el tránsito vehicular y el estacionamiento son ya problemas colapsados y sin solución? ¿Cómo no se dan cuenta de que si hay una parte visible que es el nuevo edificio de departamentos hay también una parte invisible de infraestructura que son los servicios cloacales, gas, luz, agua corriente, transporte público, escuela para los niños, hospitales para todos... cuya demanda es directamente proporcional a la cantidad de habitantes y que ya están agotados? ¿Cómo no advierten que el silencio es inversamente proporcional a la densidad de población? ¿Cómo no se dan cuenta de que el estrés cotidiano es directamente proporcional al cubo de la densidad de población?
La estupidez parece ser una característica obligada de nuestra conducta ciudadana. Pues, dentro de no mucho, cuando estemos estancados en un embotellamiento arriba de un colectivo repleto, llegando tarde para hacer la cola para conseguir la vacante en una escuela lejana y queramos mirar al cielo para putear a Dios y a María Santísima, pero solamente veamos una capa gris de smog agobiante... ya va a ser tarde para preguntarnos adónde mirábamos cuando el pingüe negocio inmobiliario destruía lo poco de bueno que le quedaba a Buenos Aires.
|