english version
 
 
 
 
 
 

Tonterías
Escuelas y pedagogos

Hay dos tipos de escuelas (y me refiero a esas cosas que tienen aulas, pizarrones y una banderita en la entrada). Están las que podríamos llamar instituciones académicas, y las otras que son claramente instituciones de contención social.

No se trata de una dicotomía, claro está. Es un continuo con muchos grises intermedios... pero identificar los extremos ayuda a abordar decenas de problemáticas educativas.

En las escuelas de tipo académicas se produce el campo fértil para la discusión pedagógica: qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, etcétera. Fundamentalmente, cómo se alcanzan los estándares universales para el ingreso a la educación terciaria y la universidad.

En las de contención social el objetivo es otro, muy loable y necesario coyunturalmente. Alguna institución pública debía ocuparse de frenar el tobogán de degradación social. La copa de leche, el almuerzo, evitar la vagancia callejera con un espacio protegido, contenedor... todo esto fue -y sigue siendo- una tarea que tomó para sí la educación pública y el beneficio que reporta a la sociedad es impagable.

Lo malo es que se niegue la diferencia, que se niegue el cambio de rol. Que se mienta a padres y estudiantes en el sentido de hacerles creer que la diferencia no existe, que la enseñanza en cualquier institución es equivalente. Que la exigencia es la misma. Que el título de bachiller es habilitante para el ingreso a la universidad, provenga de donde provenga.

Esta estafa colectiva llamada educación (realmente importa poco que sea pública o privada) sólo dejará de existir cuando sinceremos los tantos. ¿Qué instituciones deberían tomar la posta de la contención social? ¿Los clubes?, ¿los hospitales?, ¿escuelas de contención, diferenciadas?, ¿un nuevo tipo de centros creados para cumplir mucho mejor ese rol de contención? No lo sé... pero mientras la escuela siga cargando en sus espaldas, y sin sincerarlo, este cometido que no le es propio... por favor, señores pedagogos... déjenme de hinchar.

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización dic-08. Buenos Aires, Argentina.