Tonterías
Voto electrónico
Recientemente científicos informáticos de nuestro país nos han revelado una conclusión importantísima: que todo dispositivo informático es hackeable, y que un evento de hackeo no es necesariamente evidente. Eso quiere decir que ni una computadora, ni una terminal, ni una impresora, ni una conexión a internet, ni ningún dispositivo que funcione con un software informático es seguro, ni tampoco existe ninguna forma de garantizar que no fue adulterado.
El anuncio, realizado por los directores de departamentos de informática de siete universidades nacionales (*), se hizo a raíz de la preocupación acerca del intento del partido gobernante de instaurar el voto electrónico. Pues, el hecho es que nadie podrá garantizarle a usted que su voto fue secreto ni que el escrutinio (el conteo de los votos) fue correcto.
No se los está diciendo un operador político ni un neófito en la materia. Lo está diciendo el grupo de los más expertos en la materia. Esto arroja un enorme manto de sospecha sobre los que -desoyendo sus advertencias- insisten en instaurar la modalidad electrónica para modificar el acto basal de una democracia.
(*) Sección de Computación, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba; Depto de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto UBA/CONICET de Investigación en Ciencias de la Computación; Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue; Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET/UNR).
|