Material de apoyo a las
Clases de Educación Sexual

Homosexualidad

Otro asunto apasionante en el que la Iglesia metió la cola es la homosexualidad. También el judaísmo y otros grupos retrógrados y fascistas. Basándose en sus famosos No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es un acto infame. (Levítico 18:22), y Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenará a muerte a los dos, y serán responsables de su propia muerte, pues cometieron un acto infame. (Levítico 20:13), o la primera epístola a los corintios, donde Pablo dice: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios, entre otras perlas, contribuyeron a este agravio.

Las cosas han mejorado un poco en las últimas décadas, pero sigue existiendo una discriminación negativa contra la que hay que luchar. Todavía son comunes los términos trolo, maricón, o puto, para referirse a los homosexuales varones a los que se coloca en un sitio simbólico de menor jerarquía masculina. Las mujeres homosexuales no lo tienen más fácil.

Para los biólogos evolutivos la homosexualidad es un verdadero rompecabezas. Por un lado no cabe duda de que tiene un componente genético cierto. Por otro lado nos preguntamos cómo puede mantenerse estable ese componente en la sociedad si es obvio que los homosexuales tienen –en promedio– menos descendencia que los heterosexuales. Se sigue trabajando en este interrogante y los avances son significativos (pero exceden los objetivos de este artículo).

De lo que no cabe duda es de que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, y menos que menos contagiosa. Que la inclinación sexual no se elige, y menos que menos racionalmente. Que la discriminación hacia los homosexuales es absolutamente aberrante, vergonzante y condenable. Y de que la educación sexual debe ser parte fundamental del esfuerzo de la sociedad por desterrar la discriminación.

 

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización mar-16. Buenos Aires, Argentina.