Bibliografía recomendada sobre la
visión darwiniana de la sexualidad humana

El mito de la monogamia
La fidelidad y la infidelidad en los animales y en las personas

David Barash y Judith Eve Lipton (2003)
Este libro es sólo para valientes. No importa que sea ameno, entretenido, excitante, atrapante y divertido. Lo que importa es que le cuenta algo que usted no quiere saber ni escuchar. La monogamia no existe, al menos como nos gustaría que existiese.

(Comentado más en extenso acá).
     
 

La evolución del deseo
David M. Buss (2004)
Usted no sabe nada sobre sexo. Usted seguirá sin saber nada sobre los sexos hasta no haber leído La evolución del deseo: el texto más completo, más documentado y al mismo tiempo más polémico sobre la naturaleza del emparejamiento humano.

(Comentado más en extenso acá).
   
 

La tabla rasa,
La negación moderna de la naturaleza humana

Steven Pinker (2012)
Steven Pinker fue elegido por el New York Times como una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo. En buena medida se debe a que La tabla rasa es un libro tan claro y contundente como imprescindible.

(Comentado más en extenso acá).
     
  Sombras de antepasados olvidados
Las respuestas de la ciencia a quiénes somos, de dónde venimos y cuál puede ser nuestro destino.
Carl Sagan y Ann Druyan
(1993)
Las preguntas trascendentes que la humanidad se formuló desde que pudo formularse preguntas, aparecen reeditadas en este libro junto con las respuestas -muchas de ellas provisionales o especulativas- que está brindando la ciencia.
     
  Una historia natural de la Violación
Los fundamentos biológicos de la coerción sexual
Randy Thornhill y Craig T. Palmer
(2006)
Un libro deliciosamente irrespetuoso. Sin lugar a dudas: políticamente incorrecto. Una lección demoledora sobre la confusión entre ideología y ciencia. Los autores demuestran que la coerción sexual es una estrategia reproductiva propia de la naturaleza humana. Y explican por qué entender esto es el puntapié inicial para derrotar este flajelo.
(Comentado más en extenso acá).
     

¿Por qué es divertido el sexo?
Un estudio de la evolución de la sexualidad humana.
Jared Diamond
(1996)
Todas las preguntas sobre el sexo. ¿Por qué pacticamos sexo en privado?, ¿por qué el sexo humano no es sólo para la reproducción?, ¿por qué las mujeres tienen pechos grandes y los hombres penes grandes sin necesidad?, ¿por qué nos seducimos y nos rechazamos? Y finalmente: ¿por qué Jared Diamond hizo un libro tan divertido?

     

El gen egoísta
Richard Dawkins
(1976)
El libro más polémico de Dawkins, el que lo hizo famoso, el que acaba de cumplir 30 años y se sigue citando y citando en todos los libros que discuten los grandes temas actuales de la ciencia. El que lo catapulta como un divulgador de primera categoría, el que desata la furia de los antireduccionistas. El libro que no se puede dejar de leer si se quiere entender cómo viene la gran discusión.

     
 

El relojero ciego
Richard Dawkins
(1986)
Sin duda el más creativo, el más imaginativo de los herederos de Charles Darwin, explica cómo pudo un mecanismo sin conciencia, sin diseño, sin voluntad, sin otra condición que no sea respetar las leyes de la física, crear la enorme complejidad de los seres vivos y toda la biodiversidad que nos rodea. Con una retórica arrolladora, con una prosa clarísima, contundente, Dawkins replantea y demuele todas las objeciones que se le hicieron a la Teoría de la Evolución... sin dejar la menor sombra de una duda. Sin dejar el menor resquicio para creaciones divinas.

     
 

El contrato sexual
Helen E. Fisher
(1983)
La evolución humana tiene un evento crucial: un contrato entre los sexos. Este libro lo explica y lo enmarca en un conjunto grande de evidencias. Fisher desarrolla su teoría -que goza de gran aceptación entre los antropólogos modernos- de un modo arrollador y apabullante, con claridad y consistencia. El lector no va a vivir el sexo igual antes y después de leer este libro. Habrá que arriesgarse.

     
  Anatomía del amor
Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio.
Helen E. Fisher
(1993)
Como el subtítulo lo anticipa, muchas de las características de la relación amorosa a las que habitualmente le asignamos una motivación privada, subjetiva o cultural tienen una historia natural, un motivo de ser que se puede comprender desde la Teoría de la Evolución. Fisher es polémica, y de una solidez argumental admirable.
     
 

Por qué amamos
Helen Fisher (2006)
Todo el mundo sabe lo que es estar enamorado. A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando. Pero de saber qué es a saber explicar qué es hay un abismo cultural de diferencia. Ese abismo se llama ciencia, y es la herramienta con que Fisher cincela la explicación más acabada, simple, emocionante y palmaria que podríamos esperar. La naturaleza inventó el dolor para avisarnos que un daño puede estar acometiéndonos. Pues ¿para qué inventó la naturaleza el amor?

(Comentado más en extenso acá).
     
 

The Dangerous Passion
Por qué los celos son tan necesarios como el amor y el sexo

David M. Buss (2000)
Todavía hay quien piensa que los celos son un sentimiento negativo, ligado a la inseguridad, a la inmadurez, a la posesividad... pamplinas. Se trata de un sentimiento de profunda raíz evolutiva asociado a conductas adaptativas exquisitamente sintonizadas para proteger la relación de pareja de largo plazo. Con su acostumbrada agudeza, simplicidad y humor Buss pone las cosas en su lugar. Parece que, contra lo que nos quieren hacer creer, no puede haber amor sin celos.

     
  The Murderer Next Door
Por qué la mente está diseñada para matar
David M. Buss
(2006)
Todos los seres humanos poseemos un instinto asesino. Los circuitos neuronales necesarios para el homicidio evolucionaron junto con nuestros antepasados, porque asesinar fue, durante muchísimo tiempo, una estrategia exitosa para sobrevivir y dejar mayor descendencia. Es parte de nuestra herencia, de nuestra naturaleza. The murderer next door es fascinante, conmocionante, robusto, demoledor.
     
  Why Women Have Sex
Los secretos de la sexualidad femenina
David Buss y Cindy Meston
(2009)
Pese a que conserva su título en inglés Ediciones B lo publicó en español. ¿Cuáles son las motivaciones de las mujeres para hacer el amor? Buss y Meston dividen las motivaciones en 10 grupos, y cada uno lo ilustran con divertidísimos testimonios de las mujeres encuestadas de todo el mundo (más de 1.000). Cada motivación es explorada y analizada desde la óptica psicológica y evolutiva. Una lección encantadora.
     
 

Promiscuidad
Una historia evolucionista de la competencia entre espermatozoides
Tim Birkhead
(2002)
Sí, sí, claro... el naturalista que nos habla de las curiosidades de los animalitos... Hágase la ilusión... Todos los cañones de este maravilloso libro apuntan a la sexualidad humana. La batalla entre los sexos tiene la arena más divertida en el barrio de la humanidad. Birkhead describe los sorprendentes y refinados comportamientos que machos y hembras (hombres y mujeres) despliegan para jugar el torneo del sexo, el más importante de la vida.

     
 

Homicidio
Martin Daly, Margo Wilson
(2003)
Homicidio es una lección de sociobiología, la ciencia que argumenta que muchas conductas sociales -primarias y profundas- están determinadas por una historia biológica evolutiva y seleccionadas en forma natural, no cultural. En él encontrará que sorprendentemente muchos asesinatos estan motivados por el sexo.

(Comentado más en extenso acá).
     
  El lado oscuro del hombre
Los orígenes de la violencia masculina
Michael P. Ghiglieri
(1999)
Somos violentos por naturaleza, fundamentalmente los humanos de sexo masculino. Cuáles son las pruebas de este hecho lamentable, cuáles sus evidencias, sus motivos, sus consecuencias. ¿Cómo es que existe una estrechísima relación causa efecto entre violencia y sexo? Este libro es al mismo tiempo polémico y aleccionador. Muy comprensible y de fácil lectura, un libro sólo para valientes.
     
 

El mito de la educación
Por qué los padres pueden influir muy poco en sus hijos.
Judith Rich Harris
(1999)
Este es un libro delicioso. Por cómo está escrito, por su humor -sutil, irónico, fresco-, por su prosa desacartonada, porque es un placer leerlo. Pero como si esto fuera poco es absolutamente científico, riguroso y de-mo-le-dor. Leerlo es asistir al nacimiento de una nueva era en la psicología de la personalidad.

(Comentado más en extenso acá).
     
 

Qué nos hace humanos
Matt Ridley (2004)
Aborda la vieja controversia nature-nurture, lo innato versus lo adquirido, lo heredado genéticamente versus lo aprendido. No importa si a usted le interesa mucho o poco esa discusión; el libro es tan rico en novedades, perspectivas, informaciones e historias que valen la lectura por sí mismas. “Mi argumento  -dice el autor- es que ahora es posible plantear una nueva solución al debate entre la herencia y el medio ambiente, porque sabemos más sobre los genes”.

(Comentado más en extenso acá).
     
 

La Gran Diferencia
Cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres

Simon Baron-Cohen (2005)
Mucho se ha escrito sobre las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Mucha tinta y mucha sangre corrió bajo el puente y llegó hasta el río. La batalla fue ardua... y continúa: que si hay diferencias, que si son de origen cultural o biológico, que si se trata solamente de un mito machista, que si uno es superior al otro, que si es políticamente correcto, que si tantas otras cosas más...

(Comentado más en extenso acá).
     
 

¿Qué es el sexo?
Lynn Margulis y Dorion Sagan
(1999)
En este libro Qué es el sexo, Lynn Margulis y Dorion Sagan sostienen que el sexo –ese magnífico invento de la evolución- no es otra cosa que una variante más, y muy eficiente, de los mecanismos que el universo crea para cumplir con la Segunda Ley de la Termodinámica.

(Comentado más en extenso acá).
   


  La supervivencia de los más guapos
La ciencia de la belleza
Nancy Etcoff
  (2000)
Usted pensaba que la belleza es más bien un producto cultural... o que está más en el receptor que en el portador... sin embargo un niño nace con un programa fijo para detectar la belleza y es capaz de expresarlo desde las dos semanas de vida. Todos (adultos, jóvenes, gordos, flacos, feos, guapos) somos rehenes de la belleza. Sin lugar a malos entendidos ni interpretaciones subjetivas. Nos seduce, nos atrae, nos atrapa. La biología es muy clara en este sentido, no hay vuelta.
     
 

El comportamiento animal del hombre
David Barash
(1980)
La sociobiología arranca su estudio ocupándose de ciertas características: sexo, territorialidad, agresión, liderazgo, lealtad, sumisión, egoísmo, altruismo. Esos son los temas más batallados desde los inicios de la aplicación de la Teoría de la Evolución en el intento de comprender el comportamiento humano. Barash es uno de los fundadores de esta línea y este es uno de los libros que sientan las bases.

     
  Making Sense of Sex
How Genes and Gender Influence our Relationships
David Barash and Judith Eve Lipton
(2001)
Los autores, un biólogo y una psiquiatra, marido y mujer, un padre y una madre, forman un equipo magnífico a la hora de contarnos cuál es el sentido del sexo, cómo se infiltra en todos los aspectos de nuestra vida, cómo se arma ese rompecabezas que nos interesa a todos sin excepción. El prisma de la evolución echa una luz definitiva sobre el asunto, y Making Sense la despliega con claridad, sencillez y un ritmo pormenorizado cuya lectura resulta un enorme placer.
     
  How Women Got Their Curves
And othes Just-So Stories
David P. Barash y Judith Eve Lipton
(2009)
Cinco enigmas evolutivos acerca del cuerpo de la mujer: la menstruación, la ovulación oculta, los pechos, el orgasmo y la menopausia. Enigmas no resueltos aún, pero de los que ya se tienen muchas certezas. Se han descartado muchas hipótesis, derribado muchos mitos, y hemos aprendido mucho.
     
 

El cerebro sexual
Simón LeVay
(1995)
Hace unos años apareció la noticia de que se había descubierto una diferencia anatómica cerebral entre homosexuales y heterosexuales. El autor del hallazgo era LeVay. Entre hablar de anatomía y hablar de genética hay un micrón de diferencia. Se reavivaron las encarnizadas polémicas sobre si la homosexualidad era una enfermedad, un efecto del entorno familiar, una elección de vida, una variante biológica. El autor sale del laboratorio y se presenta en el ruedo para decir lo suyo.

     
  La verdad sobre Cenicienta
Una aproximación darwiniana al amor parental
Martin Daly y Margo Wilson
(1998)
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Nunca tan justa la máxima para este texto delicioso por lo concreto, lo directo. Hay cien veces más probabilidades de que un niño sea maltratado, o muerto, por un padrastro o una madrastra que por sus padres genéticos. Esta realidad, que encaja con perfección en la teoría de Darwin, ha tratado de ocultarse. La ciencia descubre realidades perturbadoras e indeseadas.

     
 

Trabajos distintos
Una aproximación evolucionista a las mujeres en el trabajo
Kingsley Browne
(2000)
Este librito de apenas 114 páginas es nitroglicerina pura. En un lenguaje conciso, compacto, sin que sobre un adjetivo o una digresión, Browne pone los puntos sobre las íes en la cuestión de las mujeres y el trabajo. ¿Se sostendrá la creencia feminista de la explotación de la mujer, la exclusión de los puestos de poder o gerenciales? ¿Se debe a la discriminación machista la diferencia salarial entre hombres y mujeres? Negar la naturaleza humana en este asunto resulta en no entender nada.

     
 

El Misterio de los Genes
Personalidad, Instinto, Adicción, Sexualidad, Inteligencia, Agresividad
Dean Hamer y Peter Copeland
(1998)
O sea, en definifiva: genética de la conducta. Hamer y Copeland se mandaron un libro hermoso, ameno, entretenido, fácil de entender... ejemplificado en su totalidad con situaciones humanas que nos resultan familiares. Un texto excelente no sólo para entender la psicología actual sino para sacarse ese miedo absurdo del determinismo genético y la idea -no menos absurda- del reduccionismo biológico.

     
  El gran dilema del sexo
Juan Carlos Kusnetzoff
(2002)
Lo compré muy descreído... pero me sorprendió. No es habitual que un médico argentino haga divulgación y lo haga bien. Y mucho menos habitual es que el enfoque del sexo no sea psicoanalítico sino estrictamente científico. Con un abordaje entendible, sin eufemismos ni metáforas, Kusnetzoff habla de sexo y concreta todas las preguntas que están formuladas y no pocas respuestas que -aún provisorias- la ciencia ha sabido concebir.
     
  Sexo, drogas y biología
Diego Golombek
(2006)
Un libro lleno de humor y de información. Con muchísimos ejemplos y comparaciones interespecíficas. Orientado más a la fisiología pero con un sustrato evolucionista sólido y presente en cada capítulo.
     
  Mamá, ¿Por qué las mujeres son tan complicadas?
Jovanka Vaccari Barba
(2009)
Un libro con mucho (pero mucho) humor feminista. 69 artículos breves, concisos, sustanciosos sobre la sexualidad humana tal como la está descubriendo la ciencia. La mirada crítica de Jovanka (ecóloga, periodista, pensadora, agitadora cultural, escritora y pionera en la divulgación científica en Canarias) no esconde el bulto a las controversias más espinosas derivadas de los abordajes que sobre el mismo asunto plantean la corrección política y las humanidades.
     
  Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas
Por qué somos tan diferentes y qué hacer para llevarlo bien
Allan Pease y Barbara Pease
(2009)
Pese a la presión social -políticamente correcta- de pretender que hombres y mujeres somos iguales, los Pease describen, explican y se divierten con las enormes diferencias entre los cerebros, las capacidades, las actitudes, los deseos y los rayes de hombres y mujeres. Excelente tratado de divulgación científica.
     
  Darwin en el supermercado
Cómo influye la evolución en nuestro día a día
Mark Nelissen
(2013)
Un etólogo con buen ojo para descubrir nuestros comportamientos, desde los más trascendentes hasta los aparentemente más superfluos, y explicarlos desde el punto de vista evolutivo. 36 breves ensayos escritos en forma muy amena y entretenida, de los cuales la tercera parte, al menos, hablan de nuestra sexualidad.
     
 

S=EX²
Pere Estupinyà
(2014)
La colección más extendida de datos, estadísticas, curiosidades, entrevistas, acciones y sensaciones sexuales jamás escrita. Con mucho humor y una prosa amena y entretenida el autor pasa revista a todo el arco insospechado y hasta increíble de conductas relativas al sexo. Mitos, creencias, aberraciones, anécdotas de alto voltaje erótico descuartizadas siempre por el criterio científico y la validación empírica. Y un resultado sorprendente: en cada capítulo que se cierra numerosas puertas quedan abiertas.

     
  El mono desnudo
Desmond Morris
(1967)
Este libro ya tiene 40 años. Muchas de las explicaciones de Morris ya fueron corregidas o superadas. Sin embargo éste -su primer libro de una saga de por lo menos 20- sigue siendo provocador y aleccionador. Como gran pionero, en cada tema que aborda deja sembrada una semilla cuya germinación sigue creciendo. En este texto, casi fundacional, Desmond Morris demuestra que debajo de nuestra piel desnuda habita -y a mucha honra- un ser zoológico sorprendente.
     
  El sexo de las lagartijas
Ambrosio García Leal
(2008)
Bien puede constituirse en un texto universitario, ya que la minuciosidad teórica con que se repasa el dilema del sexo (tanto el vuelco hacia el sexo que da la reproducción en la naturaleza como la diferenciación en los dos sexos) es exhaustiva. También puede leerse como un ensayo porque el autor aporta hipótesis bien fundadas de ideas propias. Pero no deja de ser un excelente libro de divulgación, porque está escrito en un lenguaje llano y accesible para todo lector interesado.
     
  Sex, evolution, and behavior
Martin Daly y Margo Wilson
(1983)
Este libro es mucho más un libro de texto que de divulgación. Ya se halla bastante desactualizado, pero aquí puede encontrar toda la base teórica, matemática, científica de la teoría evolutiva aplicada al sexo, no específicamente humano sino al sexo en la naturaleza en general.
     
 

Etología, Introducción a la ciencia del comportamiento
Juan Carranza (Editor)
(1997)
Otro libro de texto para entender cómo se modelan evolutivamente los comportamientos de todos los animales incluidos los seres humanos. Pese a ser un libro técnico es también muy ameno y accesible a cualquier lector. Los últimos cuatro capítulos están dedicados especialmente al sexo.

     
 

Sexo Salvaje
Ricardo Cabrera
(2016)
De la contratapa: "La sexualidad humana, nuestras anatomías, psicologías y nuestros comportamientos, se rigen por estrictas reglas biológicas que no podemos –y usualmente no queremos– transgredir. Son muchos y sorprendentes los descubrimientos científicos que al respecto se realizaron en las últimas décadas. En este texto se describen algunos de ellos contextualizados en el marco de la teoría de la evolución de Darwin".

     
Esta página no es comercial. Ricardo Cabrera no vende ni publicita libros, ni recibe lucro alguno por sus recomendaciones bibliográficas. Se trata simplemente de un aporte personal a la cultura.
     
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. El contenido de este sitio se halla sometido a las condiciones de uso de la licencia especificada en este AVISO LEGAL. Última actualización sep-16. Buenos Aires, Argentina.