LAS LUCES TRASERAS
Una nochecita
avanzábamos a paso de hombre por la General Paz.
–Ay, Charly, espero que
a ese nuevo auto que te compraste no le vayas a poner esos chiches de luces de
frenado psicodélicas tan de moda entre los tuercas. Como las que tiene el auto
de adelante -dije señalando uno que cuando frenaba parecía un arbolito
de navidad.
–Ya lo hice... me parecen reimportantes.
–¿Importantes?
Importante es que respetes las normas de tránsito, que también reglamentan las
luces de frenado. Las correctas son las de ese otro vehículo, ¿ves?, las normales,
rojas y potentes, independientes de las de posición.
–Pero Gastón, no seas
esquemático. Esas luces adicionales advierten mucho mejor que estás frenando y
evita mejor que te lleven puesto de atrás. Son muy útiles.
–Mirá, Carlitos.
El choque de atrás, tan temido, se evita guardando vos la distancia correcta de
frenado y frenando suavemente, como corresponde. Creo que ya te lo expliqué en
otra oportunidad. Los chiches esos confunden, y aumentan los accidentes. En ese
momento en el que estábamos parados, el conductor de adelante tenía el pie apoyado
en el freno y destellaban intermitentemente las luces rojas, blancas y amarillas
de los faroles traseros.
–Las luces amarillas -proseguí- son para los giros.
Cuando encienden simultáneamente indican que el auto está y seguirá estando detenido:
son las luces de aviso de detención o balizas. En ese caso lo correcto para mí,
que vengo atrás, es iniciar la maniobra de sobrepaso y, para eso, automáticamente
enciendo mi guiño derecho. Si encima veo encenderse las luces blancas, las de
retroceso, pienso que el conductor de adelante está medio loco y mi maniobra de
sobrepaso tiene más urgencia. Además, si el conductor de adelante me manda un
mensaje equivocado, a mi vez yo le mando un mensaje equivocado al de atrás y
así sucesivamente... ¿Entendés?
–Me parece que sos un poco excesivo. Yo nunca
confundo el mensaje. Ya lo tengo asumido, para mí el chirimbolo de luces indica
"frenado" y nada más.
–Claro, Charly, eso es para vos, que sos inteligente,
hábil, que tenés buenos reflejos, que te gustan los jueguitos de luces y calzarte
los walkman mientras hacés el amor. Pero las señales luminosas son para todo el
mundo. Para vos, para mí, y para tu vecina de 50 años que recién empezó a manejar
y que todavía es un poco torpe. El tránsito debe ser claro y seguro, sin confusiones.
La señal de frenado es una y no hay por qué cambiarla. Es buena y clara. Si aún
así vos querés "gritar" que estás frenando, si temés que el de atrás ande muy,
muy distraído, entonces podés agregar más potencia a los foquitos rojos, o poner
esa luz adicional, una luz roja horizontal central que también es reglamentaria,
y ya hay algunas marcas que las ponen en sus vehículos de fábrica. Aquel, ¿ves?
–Mmm... También son lindas... Sí... Ahora lo que no te entendí es lo del walkman.
¿Qué me quisiste decir?
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Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina. |