LAS LUCES TRASERAS

     Una nochecita avanzábamos a paso de hombre por la General Paz.
     Ay, Charly, espero que a ese nuevo auto que te compraste no le vayas a poner esos chiches de luces de frenado psicodélicas tan de moda entre los tuercas. Como las que tiene el auto de adelante -dije señalando uno que cuando frenaba parecía un arbolito de navidad.
     Ya lo hice... me parecen reimportantes.
     ¿Importantes? Importante es que respetes las normas de tránsito, que también reglamentan las luces de frenado. Las correctas son las de ese otro vehículo, ¿ves?, las normales, rojas y potentes, independientes de las de posición.
     Pero Gastón, no seas esquemático. Esas luces adicionales advierten mucho mejor que estás frenando y evita mejor que te lleven puesto de atrás. Son muy útiles.
     Mirá, Carlitos. El choque de atrás, tan temido, se evita guardando vos la distancia correcta de frenado y frenando suavemente, como corresponde. Creo que ya te lo expliqué en otra oportunidad. Los chiches esos confunden, y aumentan los accidentes. En ese momento en el que estábamos parados, el conductor de adelante tenía el pie apoyado en el freno y destellaban intermitentemente las luces rojas, blancas y amarillas de los faroles traseros.
     Las luces amarillas -proseguí- son para los giros. Cuando encienden simultáneamente indican que el auto está y seguirá estando detenido: son las luces de aviso de detención o balizas. En ese caso lo correcto para mí, que vengo atrás, es iniciar la maniobra de sobrepaso y, para eso, automáticamente enciendo mi guiño derecho. Si encima veo encenderse las luces blancas, las de retroceso, pienso que el conductor de adelante está medio loco y mi maniobra de sobrepaso tiene más urgencia. Además, si el conductor de adelante me manda un mensaje equivocado, a mi vez yo le mando un mensaje equivocado al de atrás y así sucesivamente... ¿Entendés?
     Me parece que sos un poco excesivo. Yo nunca confundo el mensaje. Ya lo tengo asumido, para mí el chirimbolo de luces indica "frenado" y nada más.
     Claro, Charly, eso es para vos, que sos inteligente, hábil, que tenés buenos reflejos, que te gustan los jueguitos de luces y calzarte los walkman mientras hacés el amor. Pero las señales luminosas son para todo el mundo. Para vos, para mí, y para tu vecina de 50 años que recién empezó a manejar y que todavía es un poco torpe. El tránsito debe ser claro y seguro, sin confusiones. La señal de frenado es una y no hay por qué cambiarla. Es buena y clara. Si aún así vos querés "gritar" que estás frenando, si temés que el de atrás ande muy, muy distraído, entonces podés agregar más potencia a los foquitos rojos, o poner esa luz adicional, una luz roja horizontal central que también es reglamentaria, y ya hay algunas marcas que las ponen en sus vehículos de fábrica. Aquel, ¿ves?
     Mmm... También son lindas... Sí... Ahora lo que no te entendí es lo del walkman. ¿Qué me quisiste decir?


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.