Luces de posición, luces reglamentarias

     El universo tiene sus misterios...
     Ya lo creo -respondió Charly, que no tenía ni la más pálida idea de a qué me refería.
     Sí... los agujeros negros, las ondas gravitacionales... y por qué tantos conductores circulan de noche con las luces reglamentarias apagadas. Carlitos se me quedó mirando. No sabía si reír o protestar. Finalmente protestó.
     Ahora sí que no entiendo a qué te referís. Yo salgo todas las noches con mi auto y veo a mis conciudadanos con las luces reglamentarias encendidas.
     Charly, Charly... O vivimos en ciudades diferentes o, me temo, vos sos uno más de los que no saben cuáles son las luces reglamentarias.
     ¡Las reglamentarias!, ¡coño!
     ¿Alguna vez -y no te ofendas por la pregunta- vos leíste el reglamento?
     Carlitos mantuvo la mirada fija hacia adelante. El tránsito discurría tranquilo por la avenida Rivadavia.
     Bueno. Para circular por las calles de Buenos Aires, y por cualquier lugar civilizado, hay que tener encendidas las luces bajas, también llamadas cortas. Son unas luces bastante potentes con un alcance medio de unos...
     No soy idiota, Gastón. Ya sé cuáles son las cortas. Pero las reglamentarias son las de posición.
     Alguna vez lo fueron. Eso supongo, ya que hay mucha gente, sobre todo los mayores, que usan esas dos palabras como sinónimo: luces de posición, luces reglamentarias. Sin embargo no lo son. Las de posición son las que -como su nombre lo indica- marcan la posición del auto: dos adelante y blancas o amarillas, dos atrás, rojas. Para circular hay que tener encendidas las cortas o bajas. Reglamentarias son todas las que te mencioné más las altas, las de guiño, las balizas y las de retroceso.
     Pero si todo el mundo circula con las de posición.
     Todo el mundo no. Pero sí mucha, mucha gente. Casi el cien por ciento de los colectivos. La mayoría de los tacheros. Casi la mitad de los particulares. Y, aunque me avergüence decirlo, la mayoría de los patrulleros de policía... los responsables de controlar el cumplimiento de las normas de tránsito.
     Si todo el mundo anda así debe ser que el reglamento está equivocado.
     Ese es el misterio que no puedo resolver. Por qué tanta gente anda con las luces apagadas. El reglamento es correcto. Mejora la visibilidad del conductor para evitar que atropelle obstáculos oscuros en calles oscuras: peatones, por ejemplo. Mejora la visibilidad del resto haciendo que su propio vehículo sea bien identificado y, sobre todo, su dirección de avance. Evita accidentes (en realidad mal llamados accidentes). Pero, además, no causan daño, no causan molestia, no encandilan.
     Gastan energía.
     Ahí acertaste. Me pregunto si las empresas de colectivos piensan hacerse millonarias con el ahorro de combustible que surge de mantener apagadas las luces bajas. Después andan llorando que no les alcanza la plata para pagarle las indemnizaciones a sus víctimas. Te aseguro, para mí es un profundo misterio, creo que antes vamos a resolver lo de las ondas gravitacionales.


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.