Vidrios polarizados

     Un automóvil con vidrios polarizados nos pasó con un estruendo y a toda velocidad. Sentí la mirada de Charly, que viajaba a mi lado. Era obvio que esperaba un comentario mío. Sin embargo, preferí hacer silencio.
     Dale -me acicateó-, te morís de ganas de criticarlo.
     ¿A quién?
     No te hagás... al que nos pasó, el de vidrios polarizados.
     ¿Polarizados?, no me di cuenta.
     Te conozco...
     ¿El del escape abierto?
     El mismo.
     Ah... es que no son polarizados... vos querés decir ahumados. Los llaman polarizados, y ese error de denominación es un índice más del tipo de persona que conduce esos vehículos. "Polarizados" es más langa... pero es incorrecto. Y qué querés que te diga... si vos sabés que están prohibidos.
     Justamente, es un absurdo que estén prohibidos. A quién le molesta. Cada uno se viste como quiere y le pone al auto el chiche que se le canta...
     OK, te explico. No es absurdo, hay tres motivos. Decime, ¿vos te dejarías atender por un dentista que pone el consultorio a oscuras y se calza anteojos oscuros antes de meterte el torno? El conductor de un polarizado es peor, porque a lo sumo el dentista te hace un estropicio doloroso, en cambio el automovilista que ve mal mata gente. ¿Te pondrías anteojos negros para conducir de noche? Claro que no, es demencial. Eso es exactamente un auto con vidrios ahumados: un asesino manejando, alguien que ve mal, irremediablemente mal. De noche las pupilas están ya dilatadas y no se las puede dilatar aún más para una oscuridad mayor. Sencillamente dejás de ver bien, y te exponés a atropellar objetos poco luminosos, como los peatones, por ejemplo.
     ¿Esos son los tres motivos?
     No, ese fue el primero. Los otros dos tienen que ver con los demás conductores.
     ¿A ellos en qué los afecta?
     Cuando uno maneja, aunque no te des cuenta, manejás prestando atención a la cara de los otros conductores. Mirás si te está mirando, si entendió tu seña, si te hizo una seña, si va atento, si va distraído... También podés ver si está hablando por el celular, o si se está peleando con la esposa... Toda esa información que vos ves aún sin darte cuenta condiciona tu manejo, y decidís pasar o no pasar, acercarte o alejarte...
     Una vez viajé en un polarizado... y me gustó.
     Bueno, te felicito. Habrá sido un día muy luminoso. El reglamento permite un ahumado que no detenga más del 25% de la luz entrante en el parabrisas delantero y un 30% en los vidrios restantes. Ese que nos pasó parecía una lata de aluminio, un espejado peligrosísimo... lamentablemente el que más compran los pibes tuercas.
     Te falta un motivo.
     Es cierto. Es el menos importante, pero digno de mención. Los vidrios transparentes facilitan el tránsito, no le tapan la visual a los conductores, es mucho más seguro. ¿Viste qué feo es quedar en la ruta detrás de un camión que no te deja ver qué pasa adelante? No ver a través de los autos perjudica el tránsito. Tampoco nos damos cuenta de esa ventaja, porque miramos a través de los autos normales como la cosa más natural. Solamente nos damos cuenta de qué útil habría sido poder mirar... cuando ya es demasiado tarde -Charly se quedó mudo. Nunca sé si logro convencerlo.
     De última -insistí-, para qué querés tener vidrios polarizados... ¿para ir a Villa Cariño?
     ¿Villa Cariño? ¿Qué es eso?


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