Paragolpes y saliencias

     A veces, viajando por la ciudad, me siento transportado al coliseo romano.
     ¿Por la arquitectura?- preguntó ingenuamente Charly.
     No precisamente. Habrás visto en las películas que, en las carreras de carros, las ruedas venían armadas con saliencias puntiagudas y destructivas. En Buenos Aires está pasando algo parecido con los automóviles: los conductores... no todos, claro, sólo los irresponsables, los que se cagan en el resto, arman a los suyos con diferentes implementos sumamente agresivos. Uno de los más comunes es ese que ves allá -dije señalando una 4x4 que avanzaba adelante nuestro-: el gancho que se usa para enganchar el remolque de la lancha.
     Gastón... no seas exagerado, ese cosito es inofensivo. Vos lo decís de envidia porque no tenés lancha.
     No hablo por envidia... aunque, sí... me gustaría tener una linda embarcación. Una punta cualquiera, no suficientemente redondeada, como esa, la tocás, por ejemplo en un estacionamiento, y te marca el auto.
     Bueno, no la toques. El conductor bien puede tenerla y preocuparse de no empujar nunca al auto de atrás en un estacionamiento.
     Es que los vehículos deben estar preparados para tocarse. Puede no ser él ni yo, pero si hay un tercero que nos empuja y nos junta... el mío queda marcado. Las reglamentaciones vigentes regulan la altura y el tipo de paragolpes apropiados. A veces me dan ganas de salir con un aerosol rojo y pintarles las saliencias indebidas a estos...
     Ah... te agarré. De esta no zafás: querés hacer justicia por mano propia. Me querés dar clases de civismo y lo correcto es esperar que sea la policía la que controle el cumplimiento de las normas.
     No, Charly, no me agarraste. Que quiera hacer justicia por mano propia no significa que lo haga. De hecho no lo hago. Pero tampoco lo espero de la policía. Ellos son los principales infractores. Estoy cansado de ver patrulleros con esas "defensas" en el paragolpe delantero. De defensa no tienen nada. Es una armadura muy agresiva llena de puntas y saliencias con la que pueden triturar la chapa de cualquier auto. No es defensa, es un buen ataque.
     No hay mejor defensa que un buen ataque.
     A eso iba. Después están esos otros, generalmente en 4x4... que tienen montada una estructura delante del paragolpe delantero con una especie de grúa con un guinche y un motor...
     Malacate, burro.
     Eso, malacate burro. ¿Qué se piensan? ¿Que están en Corrientes y Callao en medio de un zafari? Da miedo verlos. Ni hablar de los que usan las defensas para ocultar la patente.
     Patente de corso.
     Tal cual. Encima todos estos conductores tan sociales ignoran que las compañías de fabricantes de autos invirtieron millones de dólares, esfuerzo e ingenio en diseñar autos en los que se maximiza la integridad de las personas en la cabina. Para eso encontraron diseños y perfiles, llamados "absorbentes", que aumentan la plasticidad de los materiales y estructuras para que el habitáculo sufra lo menos posible los impactos, sobre todo los de adelante. En cambio, esas estructuras prohibidas unidas al chasis, que a veces colocan para aumentar la seguridad de un foquito, disminuyen mucho la seguridad de las personas.
     ¿Aerosol rojo dijiste que tiene que ser?


Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.