Luces interiores en los colectivos
–La vez pasada me quedé
caliente con el tema de los colectivos...
–Sí, porque circulan con las luces
reglamentarias apagadas -recordó Carlitos con justeza.
–No sé si vos viajás
a menudo en colectivo -Charly meneó la cabeza-, pero no importa, es un tema de
tránsito que debe importarnos a todos. Si la explicación es ésa, que se quieren
hacer millonarios ahorrando energía con los foquitos, tal vez sea también ésa
la explicación de por qué tienen tan mal iluminado el interior. Habitualmente
es imposible leer cuando vas de noche. En la inmensa mayoría de los coches están
apagadas o faltan más de la mitad de las luces interiores.
–Creo que hay otra
explicación más racional.
–A ver.
–La seguridad en el manejo.
–Charly,
usted me sorprende. Al fin veo que está pensando correctamente. Es cierto que
la iluminación interior perjudica la visual. Las pupilas se dilatan involuntaria
y automáticamente y el exterior parece más oscuro, dificultando la conducción.
–Eso no tiene arreglo.
–¡Falso! Y lo verdaderamente sorprendente es que
ni las empresas de autotransporte ni las autoridades regulatorias parecen haberse
dado cuenta siendo que en muchos países civilizados ya lo tienen resuelto.
Charly
abrió los ojos, aunque el tono de sus palabras reflejaron cierta incredulidad:
–A ver, Gastón, cuál es la lección de hoy...
–Los usuarios, no vos, claro,
tenemos derecho a un viaje cómodo y seguro. No es sólo poder leer (esa necesidad
ridícula de unos pocos privilegiados de la Argentina); el coche bien iluminado
evita tropezones, caídas, pérdidas, evita malos entendidos con ciertos pícaros,
dificulta el accionar de los rateros, etcétera. Uno se siente más seguro. Más
de una vez he tenido que soportar no sólo el mal humor por no poder leer, sino
también una música horrible en un ambiente de luces rojas y violetas que es lo más parecido
a un telo que he visto en mi vida. La solución que te propongo permitiría que
los choferes fumen sin perjudicar la salud de los pasajeros, ya que son incapaces
de respetar la prohibición de fumar.
–Creo que ya la saqué...
–Veamos:
si los choferes tuviesen una cabina estanca o semiestanca, con vidrios ahumados
que los separaran del pasaje, entonces podrían manejar mucho más cómodos, más
tranquilos, más a gusto, fumando si quieren joderse la salud, con luz negra, con
la música que se les cante y sin embromar al pasaje. Y más atentos al tránsito,
mientras los pasajeros podríamos viajar como corresponde.
–¡Uhhh! Pero eso
es muy caro. Andá a proponérselo a los empresarios.
–No, a los que hay que
proponérselo es a las autoridades responsables. Qué tal si lo ponemos como una
condición para la renovación de unidades. Pedirlo en cuotas y como salida
de fábrica no es tan oneroso. La cabina debe significar algo así como el uno por mil
del costo de la unidad nueva salida de fábrica. Y garantiza que de acá a 5 años
el 100% de los colectivos estén en condiciones.
–No es mala idea. ¿Alguna
vez se lo propusiste a las autoridades?
–Sí. A las del Gobierno de la Ciudad.
–¿Y qué te respondieron?
–No me respondieron.
–Elemental, Watson.
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Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina. |