| Frenado controlado, frenado incontroladoy la eternidad de las abuelitas
 
 –A 
ver, Gastón, vos que sabés tanto, ¿en qué consiste el sistema de frenado ABS?
 Yo 
sabía que tarde o temprano Charly me haría esa pregunta.
 –Es muy sencillo. 
El ABS es un sistema que hace que el auto frene con la máxima potencia. Y una 
de las implicancias más notorias de esto es que las ruedas no se bloqueen.
 –Pero 
-se impacientó Charly-, pongamos el caso: yo tengo imperiosa necesidad de frenar, 
mis frenos son muy buenos, aprieto el pedal de freno con todas mis fuerzas, las 
ruedas se bloquean... ¿no logro así la máxima potencia de frenado?
 –No -respondí 
mientras intuía que por primera vez Carlitos me escuchaba atentamente-. La máxima 
potencia se logra minimizando la distancia de frenado, que por otro lado es lo 
que a uno le interesa: frenar en el menor espacio posible. Lo que ocurre es que 
si bloqueás las ruedas el auto sigue avanzando sobre cuatro patines. Las ruedas, 
bloqueadas, se transforman en patines. El rozamiento entre los neumáticos y el 
asfalto mientras el vehículo se desliza es bastante menor que si las ruedas no patinaran, 
es decir si mantuvieran, aún en ese momento de desesperación, un agarre estático 
como cuando están rodando sin patinar. Con el ABS la maquinaria se ocupa de frenar 
con mucha fuerza hasta que detecta que las ruedas se bloquean. En ese instante 
aflojan un poco la fuerza y las ruedas vuelven a rodar. Aumenta nuevamente la 
fuerza y así sucesivamente. El resultado es que mantuvo todo el tiempo de frenado 
una fuerza límite que es igual a la máxima fuerza que vos podrías haberle impreso 
al pedal sin producir el bloqueo de las ruedas. Es algo que "a pulso" resulta muy 
difícil, casi imposible, de lograr.
 –¡Chaaau! Y eso era todo...
 –No, no es 
todo. Me falta lo más importante. Una frenada desesperada común, pedal a fondo y sin ABS, con ruedas bloqueadas... 
también implica la pérdida del control del volante. Sobre cuatro patines el conductor 
pierde el control de la dirección. Por más que volantee para un lado o para otro 
el auto se mueve en ciega y destructiva frenada. Pero con ABS, y las ruedas rodando, 
el volante mantiene el comando de la dirección de avance. Así, aún durante esa 
frenada desesperada, el conductor todavía puede atinar a esquivar a la 
abuelita que del otro modo se la llevaría puesta en forma casi inevitable.
 –Esta 
vez sí que me sorprendiste, Gastón. Y decime... ¿qué quiere decir ABS?
 –A, 
B, S... A, B, S... Estoy A-B-S-olutamente seguro de que ya lo dedujiste.
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