Frenado controlado, frenado incontrolado
y la eternidad de las abuelitas

     A ver, Gastón, vos que sabés tanto, ¿en qué consiste el sistema de frenado ABS?
Yo sabía que tarde o temprano Charly me haría esa pregunta.
     Es muy sencillo. El ABS es un sistema que hace que el auto frene con la máxima potencia. Y una de las implicancias más notorias de esto es que las ruedas no se bloqueen.
     Pero -se impacientó Charly-, pongamos el caso: yo tengo imperiosa necesidad de frenar, mis frenos son muy buenos, aprieto el pedal de freno con todas mis fuerzas, las ruedas se bloquean... ¿no logro así la máxima potencia de frenado?
     No -respondí mientras intuía que por primera vez Carlitos me escuchaba atentamente-. La máxima potencia se logra minimizando la distancia de frenado, que por otro lado es lo que a uno le interesa: frenar en el menor espacio posible. Lo que ocurre es que si bloqueás las ruedas el auto sigue avanzando sobre cuatro patines. Las ruedas, bloqueadas, se transforman en patines. El rozamiento entre los neumáticos y el asfalto mientras el vehículo se desliza es bastante menor que si las ruedas no patinaran, es decir si mantuvieran, aún en ese momento de desesperación, un agarre estático como cuando están rodando sin patinar. Con el ABS la maquinaria se ocupa de frenar con mucha fuerza hasta que detecta que las ruedas se bloquean. En ese instante aflojan un poco la fuerza y las ruedas vuelven a rodar. Aumenta nuevamente la fuerza y así sucesivamente. El resultado es que mantuvo todo el tiempo de frenado una fuerza límite que es igual a la máxima fuerza que vos podrías haberle impreso al pedal sin producir el bloqueo de las ruedas. Es algo que "a pulso" resulta muy difícil, casi imposible, de lograr.
     ¡Chaaau! Y eso era todo...
     No, no es todo. Me falta lo más importante. Una frenada desesperada común, pedal a fondo y sin ABS, con ruedas bloqueadas... también implica la pérdida del control del volante. Sobre cuatro patines el conductor pierde el control de la dirección. Por más que volantee para un lado o para otro el auto se mueve en ciega y destructiva frenada. Pero con ABS, y las ruedas rodando, el volante mantiene el comando de la dirección de avance. Así, aún durante esa frenada desesperada, el conductor todavía puede atinar a esquivar a la abuelita que del otro modo se la llevaría puesta en forma casi inevitable.
     Esta vez sí que me sorprendiste, Gastón. Y decime... ¿qué quiere decir ABS?
     A, B, S... A, B, S... Estoy A-B-S-olutamente seguro de que ya lo dedujiste.

 
 
 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización jun-06. Buenos Aires, Argentina.