Material de apoyo a las
Clases de Educación Sexual

Sobre estos artículos

En muchos ámbitos se intenta abordar la sexualidad humana desde un punto de vista exclusivamente social. Se trata, a mi juicio, de un error que condena en cierta medida al fracaso a esos abordajes. Uno de esos ámbitos es la educación sexual, una deuda que nuestra sociedad mantiene con nuestros jóvenes (y para consigo misma) herencia de siglos de oscurantismo religioso y conservador que nos ha hecho un daño tremendo.

El error del abordaje puramente social parte del desconocimiento de la biología de la sexualidad, que es producto de una historia evolutiva de millones de años que llevó a diseño de estrategias sociales y reproductivas que se mantuvieron (y lo siguen haciendo) montadas en nuestros instintos codificados biológicamente en nuestros genes.

Desde hace unos 30 años La ciencia está desentrañando este fenómeno colosal, y es muchísimo lo que ya sabemos. Es una construcción de pilares sólidos y detalles sutiles. Comprenderlo es apasionante. Es un mundo en el que hay principios fundamentales, y en el que todo tiene que ver con todo.

Por eso, también, es muy difícil plantear estos artículos sobre educación sexual en las que en cada uno se aborde un aspecto muy particular de la sexualidad sin la posibilidad de acometer los principios fundamentales. Es todo un desafío para mí intentar estos abordajes parciales en artículos breves y autocontenidos. Espero que sirvan de algo. Si a usted le interesa el asunto acepte mis recomendaciones bibliográficas que aparecen en este apartado (en el que también incluí un libro de mi autoría).

Estos artículos están dirigidos principalmente a aquellos docentes encargados de la educación sexual, para que cuenten con el conocimiento que brinda la ciencia y puedan llevar a cabo su cometido con mayor efectividad.

El intento vale la pena, y además es divertido.

 

Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Última actualización mar-16. Buenos Aires, Argentina.