AB es el alto del edificio que se quiere conocer. SI es el alto del espejo que vale 0,1 m. El chabón pone el ojo en O, a 0,25 m del espejo.
Para entender la formación no hace falta marcar el paso de todos los rayos de luz que emite (o refleja) un objeto. Alcanza con algunos rayos particulares. Por ejemplo, desde el vértice de la terraza, en A, parten rayos hacia todos lados... en especial hay un rayo de luz que sale de ese vértice, rebota en el borde superior del espejo y se mete en el ojo del observador, O. Ese rayo nos interesa. Uno de los rayos que salen de la planta baja, B, rebota en el borde inferior del espejo y también se mete en el ojo.
Dibujando la marcha de esos dos rayos solos, se puede resolver el ejercicio. Mirá: tomando como bordes esos dos rayos que acabo de describir se puede formar un triangulito entre los bordes del espejo y el ojo del tipo, el triángulo SOI.
Si ese triángulo lo rebatís sobre la izquierda (como si los rayos que vienen del edificio no rebotasen en el espejo sino que siguieran de largo, se puede formar otro triángulo, un poco más grande que el otro, con todo el edificio y los rayos (sin rebotar) que se juntarían en el punto Q, es el triángulo AQB.
Estos dos triángulos son semejantes (demuestro eso más abajo), por lo tanto sus elementos homólogos son proporcionales según enseñó un tal Thales.
Perá, te vuelvo a copiar el dibujo para que no te pierdas: |