NO ME SALEN
EJERCICIOS RESUELTOS Y APUNTES DE FÍSICA Y BIOFÍSICA DEL CBC

MISCELANEA
¿Hay diferencia entre los ejercicios de la guía
y los que te toman en los exámenes?

¡¡SI, SON DIFERENTES!! Pero dejame que me extienda un poquito sobre el asunto.

Tal vez no se trate de las diferencias que vos creés. En general siempre se encuentra en la Guía de problemas algún ejercicio parecido en calidad y dificultad al que te puedan haber tomado en el examen. Te desafío a que me traigas uno esencialmente más difícil o diferente. Te apuesto guita.

Mirá, la materia lleva 22 años dándose y tomándose... por más genios que sean los docentes que confeccionan los exámenes, no tienen tanta creatividad como para hacer algo demasiado diferente. Hay muchas recopilaciones de exámenes parciales, finales y libres tomados en todos los años y sedes que se consiguen por varios lados. Ahí esta todo... no hay sorpresas, no hay nunca ninguna sorpresa. Hasta los errores suelen repetirse.

 

 
Pensá, por otro lado, que un examen bien preparado requiere que resuelvas previamente (y en forma completa y en tiempos comparables a los que vas a tener en el examen) más o menos entre un 120 y un 140 por ciento de la ejercitación que la materia pone a tu disposición. O sea el 100 % de la Guía de problemas más lo que vos puedas conseguir de otro lado: exámenes viejos, problemas del libro de texto del cual estudies... en fin, de donde sea.
Fotografía: Cecilia Sobico
 

Pero entonces a qué me refiero con que son diferentes. Me refiero a una cuestión que no es fácil advertir, y que es importantísima. Cuando vos resolvés un problema en tu casa la hoja que usás no es otra cosa que una mera, una mínima extensión de tu memoria. Vos sabés qué es lo que estás escribiendo, sabés qué significa cada cosa que ponés en la hoja, de qué estás hablando. Habitualmente ese papel no le sirve a nadie más que a vos.

Pero cuando te ponés a resolver un ejercicio en un examen, la hoja que escribís es un mensaje a otra persona -generalmente un mortal como vos-, alguien que no puede entrar en tu mente; que lo único que va a recibir de tu parte para enterarse cómo resolvés el problema es esa hoja. Se trata de un cambio de objetivo radical. Antes era un apéndice de tu memoria... ahora es un mensaje.

Pensalo, y vas a ver que no es poca cosa. No sólo tenés que entrenarte en resolver problemas... tenés que aprender a comunicar un sistema de códigos -que son nuevos para vos- en un lenguaje nuevo para vos. Sé que no es fácil. Cuando un problema no te salga y recurras a No me salen... aprovechá para ver cómo están contadas las cosas. Yo no las cuento de una manera especial porque vos seas tonto. Las cuento usando un lenguaje y una manera que son las formas en las que se construye un mensaje de física para que otro lo entienda, sin ambigüedades.

Creeme. Es así. Te doy mi palabra de mosquetero galáctico.

 

 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. O si querés: recitando en la fuente. Última actualización oct-06. Buenos Aires, Argentina.