Magnitudes físicas
Una magnitud es todo aquello susceptible de ser medido y cuyo resultado es un número acompañado de una unidad. Por ejemplo la longitud. Se puede medir una longitud y expresar el resultado como 50 m, o 25 cm, etc.
Las mediciones (en cualquier magnitud) son básicamente comparaciones entre la magnitud que se mide y un patrón o medición convencional, o sea, un acuerdo arbitrario entre personas para lograr un entendimiento.
Existen magnitudes básicas (o fundamentales) y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas. Por ejemplo: uno puede medir velocidades, luego, la velocidad es una magnitud. Pero no se necesita un patrón de velocidades, ya que la velocidad resulta del cociente entre la longitud desplazada y el intervalo de tiempo en el que se produjo ese despalzamiento. De modo que sólo se necesita un patrón de longitudes y un patrón de tiempo (que ya se definieron para establecer comparaciones de longitudes y tiempos). De modo que velocidad es una magnitud derivada.
Las magnitudes básicas son: la masa, el tiempo, la longitud, la corriente eléctrica, la temperatura, la cantidad de sustancia y la intensidad luminosa. Todas las demás se derivan de éstas... Como las relaciones entre las magnitudes no tienen una jerarquía natural, la elección de cuáles son fundamentales y cuáles derivadas también es una convención.
Hay ciertas magnitudes en las que su relación con el espacio permite la pregunta "hacia dónde", esas magnitudes se llaman magnitudes vectoriales. En aquellas en las que esa pregunta carece de sentido se llaman escalares. |