El campo magnético es una magnitud vectorial (tiene intensidad, dirección y sentido) y se representa con la letra B (con una flechita arriba*).
Intensidad del campo magnético
En cualquier región del espacio en donde reside un campo magnético se puede hacer la siguiente pregunta: dónde es más intenso. Pregunta que puede traducirse de varias maneras, por ejemplo: dónde es mayor la fuerza que recibirá otro imán colocado ahí.
Para medir la intensidad del campo se definió una magnitud, el tesla, T (en honor al físico austroúngaro Nikola Tesla, 1856-1943, a quien le debemos importantísimos adelantos tecnológicos).
[B] = T (tesla)
Un tesla es una unidad grande: el campo magnético terrestre mide aproximadamente (varía de lugar a lugar) Bterr = 5 x 10-5 T. Las líneas de alta tensión generan campos magnéticos, a unos 10 m del cable, de intensidad similar a las del campo magnético terrestre. La tecnología del magnetismo puede crear campos mucho más intensos que el terrestre. Por ejemplo los equipos de resonancia magnética nuclear (RMN) que se utilizan en diagnóstico médico generan campos de hasta una decena de teslas, o sea, un millón de veces más intenso que el campo magnético terrestre..
Una unidad de intensidad de campo muy utilizada es el gauss, G, que es igual a un diezmilésimo de tesla.
1 G = 10-4 T
Para definir el valor de la unidad hay que conocer previamente la relación entre campo magnético y corriente eléctrica. O sea, hay que esperar a conocer un poco sobre electromagnetismo y eso viene en la lección siguiente. Pero te adelanto:
T = N/Am
(Un tesla es igual a un newton sobre un ampere por metro). |