NO ME SALEN
   (APUNTES TEÓRICOS DE FÍSICA)
   MAGNETISMO
   


 

 

Imanes

¿Cómo funciona un imán? Al parecer la materia está formada por muchísimas moléculas con propiedad magnética. Si estas moléculas tienen la capacidad de girar y alinearse (a veces naturalmente y a veces en respuesta a un estímulo) entonces lo hacen y la propiedad magnética se refuerza y aparece a escala macroscópica.

 
Magnetismo - Ricardo Cabrera

Las barras imantadas pueden perder lentamente su propiedad magnética debido a que sus moléculas van perdiendo la alineación.

Si la barra se calienta (aumentando la agitación de las moléculas) la pérdida será más veloz.

No todas las moléculas del universo tienen propiedad magnética.

   
Esto no resuelve la pregunta de qué es un imán, ya que sólo pospone la pregunta (a un terreno de escala menor). Pero al menos resuelve un par de características muy curiosas: qué pasa cuando un imán se corta en dos.    
Magnetismo - Ricardo Cabrera

Si una barra imantada se corta longitudinalmente resultan dos barras imantadas cuyos polos magnéticos conservan la posición que tenían antes del corte.

Una consecuencia de esto es que, inmediatamente después del corte, las barras se recharazán mutuamente.

   
¿Qué pasa si el corte es transversal?    
Magnetismo - Ricardo Cabrera

Si el corte es transversal (no importa si es justo en el medio) aparecen dos nuevos polos en la zona de corte generando dos imanes independientes.

Una consecuencia de ello es que los trozos cortados se atraerán mutuamente.

   

Imanes transitorios y permanentes
Un clavo sin magnetismo se convierte en un imán mientras está tocando un imán verdadero, lo mismo que le ocurre a cualquier otro cuerpo ferroso. Pero al dejar de tocarlo, desaparece su poder magnético. Pero si se mantiene en contacto mucho tiempo, el magnetismo “de prestado” permanece un poco más, aunque finalmente se pierde. A los cuerpos que poseen magnetismo pero que lo pierden en poco tiempo se los llama imanes transitorios.

En los imanes comunes -no importa cuánto se los use- su poder magnético disminuye muy poco o nada. Se los llama imanes permanentes.

No hace mucho tiempo se descubrió un material nuevo, el neodimio, con el que se fabrican los llamados imanes de alta potencia. Con este material se fabrican imanes permanentes muy potentes y de formas variadas, como bolitas, cilindros, habanos, que se venden como entretenimiento. El neodimio es, además, muy duro, de modo que al chocar dos imanes debido a su fuerte atracción, chocan y rebotan y vuelven a chocar y a rebotar centenas de veces produciendo un ruido característico casi musical. Por supuesto, la industria también ha elegido el neodimio para todas las aplicaciones en las que es necesario el magnetismo dejando casi en el olvido al viejo imán ferroso.

   

CHISMES IMPORTANTES:

   
  • Actualmente se acepta que el magnetismo es creado por el espín (efecto que se puede interpretar como giro) de las partículas eléctricas que conforman la materia. Si el eje y sentido de espín de las partículas se reparte aleatoriamente no aparece el fenómeno magnético a escala corporal. Pero si por algún motivo un grupo grande de partículas alinean sus espines, es ahí cuando aparece el fenómeno magnético.
   
     
PREGUNTAS CAPCIOSAS:   Magnetismo - Ricardo Cabrera
  • ¿A qué puede deberse que el imán en forma de herradura sea uno de los más conocidos?
 
  • ¿Cómo distinguir cuál es cuál entre dos barras de hierro idénticas en todo salvo porque una es magnética y la otra no? (no se puede utilizar ningún otro objeto que no sean las dos barras en cuestión).
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. El imán Ayatolah Kaletaolivaini atrae todo tipo de mentes crédulas, independientemente de su polaridad. Última actualización ago-11. Buenos Aires, Argentina.