Ahora vamos a ocuparnos de C. En esa columna de mercurio que va desde C hasta B, la presión varía con la profundidad, siendo la presión de C menor que la de B. ¿Cuánto menor? Fácil: 150 mmHg menos que la presión de B. Esta vez te lo explico, pero la próxima, no. La diferencia de profundidad entre C y B son 150 mm, ¿de acuerdo? El principio general dice:
ΔprBC = ρ g ΔyBC
ΔprBC = 13.600 kg/m3 9,8 m/s2 0,150 m
ΔprBC = 19.992 Pa = 150 mmHg !!!!!!!!
prC = prB – 150 mmHg = 760 mmHg – 150 mmHg
prC = 610 mmHg
Supongo que aprendiste la moraleja: las diferencias de presión dentro del propio mercurio se pueden conocer directamente -en mmHg- midiendo la profundidad en mm.
Ahora vamos al punto D. La diferencia de presión debida a la altura en el gas encerrado en la segunda rama (que te coloreé de celeste) hay que despreciarla. La densidad de los gases es tan, pero tan pequeña que la diferencia de presión es insignificante en esta escala menor que 1 metro. Luego, la presión del punto D debe ser igual a la de C.
prD = 610 mmHg
Ahora se repite la historia que te conté en el asa anterior. El punto E se halla en el mismo nivel que D, por lo tanto:
prE = 610 mmHg
Tal vez me objetes que el punto E también se halla en el mismo nivel que B y que A, cuya presión es diferente. Lo tuyo es muy de mala onda... te odio. Que se halle al mismo nivel, en este caso no indica nada, pues son cuerpos de mercurio diferentes. No me hagas perder el tiempo... vamos al punto F. Esta superficie tiene que tener una presión menor que la del punto E, ya que se halla en la misma columna de mercurio, pero a menor profundidad. La diferencia de altura entre ambos es de 50 mm, por lo tanto su presión debe ser 50 mmHg menor que la que posee E.
|