Los arcos punteados son para mostrarte que las fuerzas hacia abajo tienen la misma intensidad que la fuerza lateral más baja (ya que están aplicadas a la misma profundidad).
Un modo práctico y sencillo de observar las direcciones y módulos de las fuerzas es practicar pequeños orificios en las paredes de los recipientes. La velocidad con la que sale despedido el chorrito es indicador de la fuerza.
No deja de ser una pregunta interesante por qué la dirección de las fuerzas es normal a las paredes. La explicación nos lleva a la naturaleza de los fluidos: sus moléculas se mueven en todas direcciones, sin excepción. Luego siempre que una molécula golpea la pared hacia afuera y arriba, hay otra que golpea hacia afuera y abajo. El arriba-abajo se compensa, sólo queda el afuera-afuera (no hay moléculas que golpeen la pared desde adentro de la pared, ahí no hay fluido).
Es loco pensar, por ejemplo, que un auto que pesa una tonelada se mantiene a la altura que se mantiene sobre el asfalto debido al choque incesante de trillones y trillones de moléculas de aire que golpean y rebotan dentro de las ruedas. No te olvides que los gases son espacialmente casi espacio vacío. |