d) Usando los valores del gráfico, justifique el
valor de la diferencia de presión arterial entre el
corazón y el encéfalo para cada especie.
Todo esto es culpa de Darwin, no me cabe duda. Intentemos alguna respuesta.
¿este valor de presión tan alto qué problema
hidrostático le resuelve?¿qué problema le
resuelve la piel de las patas que forma un manguito
apretado a modo de “medias elásticas”? Estime
la presión manométrica arterial en las patas.
Aproxime la densidad de la sangre por 1 kg/L. ¿Valor de presión alto? Y sí... nuestro valor medio es de 100 mmHg y el de la jirafa más del doble, 210 mmHg. O sea que si le pinchás una vena a una jirafa la sangre saldrá con el doble de fuerza que si te pincharas vos, su corazón bombea con el doble de fuerza. Casi con seguridad debe hacer eso para lograr que la sangre ascienda los 2,5 m que debe ascender para suministrar el cerebro. (La jirafa te puede parecer muy tonta, pero sin sangre en el cerebro no habría jirafa).
Pero esta solución de compromiso genera otro problema adicional, la presión allá abajo, en las patas es tan alto que le revienta los vasos. Para soucionarlo, la jirafa se coloca unas medias elásticas que le comprimen las patas y todos sus tejidos internos, especialmente los vasos. Para estimar la presión en las patas aplicaremos el principio general de la hidrostática:
ΔPrc-p = 1.060 kg/m3 . 10 m/s² . 2,50 m
ΔPrc-p = 26.500 Pa = 200 mmHg
Ese es el aumento entre el corazón y las patas, y el corrazón ya tenía una presión media de 210 mmHg, o sea que en las patas hay una presión media hemostática de 400 mmHg... no habría vasos que aguanten sin las medias elásticas.
b)También cuenta con una red de vasos y válvulas
en el cuello que previenen el exceso de
flujo de sangre al cerebro cuando la jirafa baja su
cabeza para tomar agua ; estime la diferencia de
presión sanguínea que habría en el cerebro debida
a la gravedad entre una posición y otra, si no
tuviera esta adaptación. Bueno, ya vimos que la diferencia de presión entre el corazón y las patas era de aproximadamente 200 mmHg, eso es más o menos lo mismo que hay entre el corazón y el cerebro, que también están distanciados en altura unos 2,5 m. O sea que la sangre llega allá arriba con lo mínimo necesario para irrigar de a gotitas (estoy exagerando un poco), pero eso se convierte en un problema cuando la bicha tiene que agachar la cabeza para beber del estanque. Si en el cuello no tuviese esas valvulas de seguridad que evitan el reflujo por gravedad, la presión en el cerebro aumentaría caso de 0 a 200 mmHg antes del primer sorbo y la pobre jirafa moriría de una ACV o quedaría turulata y habría que internarla en un hospital para jirafas.
c) El gráfico adjunto muestra la presión manométrica
arterial media a nivel del corazón y a
nivel del encéfalo en función de la distancia vertical
(en posición erecta) entre el corazón y el
encéfalo para distintos animales. |