NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   FLUIDOS
   
HIDROSTÁTICA
 

desesperado

9- En el circuito sanguíneo periférico la sangre
sale del corazón por la aorta con una presión
manométrica media de unos 95 mmHg y vuelve
al corazón por las venas principales con una presión
manométrica de unos 3 mmHg.

La caída de presión ocurre principalmente en los lechos vasculares (conformados por arteriolas, capilares y vénulas). En las arterias principales y en las venas principales no hay casi pérdida de presión por
efectos viscosos. Por eso, para una persona acostada la presión manométrica en las arterias principales de todo el cuerpo es, prácticamente, la misma y vale unos 95 mmHg. A lo largo de las grandes venas la presión manométrica es también uniforme y vale unos 3 mmHg. En cambio, cuando la persona está parada, la acción gravitatoria determina que la presión a lo
largo de las arterias principales varíe en función de la altura (los efectos dinámicos son despreciables).
   
Fluídos - Ricardo Cabrera   a) Estime por consideraciones hidrostáticas las diferencias de presión sanguínea entre las arterias de la cabeza y el corazón, del corazón y los pies, y de la cabeza y los pies de una persona
parada de 1,75 m de altura. Aproxime la densidad de la sangre por 1 kg/L y la distancia entre la cabeza y el corazón por 40 cm.
(El original dice 50 cm)
b) Calcule la presión manométrica, expresada en mmHg, en una arteria mayor y en una vena mayor del pie cuando la persona está parada.
   

Acá las tenemos, y ellas son: que en entre el corazón y el cerebro hay, digamos, 40 centímetros; y que entre el corazón y los pies 130 centímetros. Espero que estés de acuerdo.

El resto ya no son estimaciones, ahora viene cálculo, pero los resultados finales no dejan de ser estimaciones.

Las diferencias de presión las calculamos con el Principio General de la Hidrostática, que dice que las diferencias de presión entre dos profundidades dentro de un líquido son iguales al producto entre la densidad del líquido, la aceleración de la gravedad y la diferencia de profundidad.

Empecemos con cabeza-pies, c-p:

ΔPrc-p = ρsan . g . Δhc-p

ΔPrc-p = 1.060 kg/m3 . 10 m/s² . 1,70 m

 


        

ΔPrc-p = 18.020 Pa = 13,5 cmHg  
   

Sigamos con cabeza-corazón (bobo), c-b:

ΔPrc-b = ρsan . g . Δhc-b

ΔPrc-b = 1.060 kg/m3 . 10 m/s² . 0,40 m

 

        

ΔPrc-b = 4.240 Pa = 3,2 cmHg  
 

Y por último, corazón-pies, b-p:

ΔPrb-p = ρsan . g . Δhb-p

ΔPrb-p = 1.060 kg/m3 . 10 m/s² . 1,30 m

 

 

        

ΔPrc-b = 13.780 Pa = 10,3 cmHg  
 

Ahora viene la parte más interesante. Discutir los resultados de la estimación. Para empezar: habrás visto que además de dar los resultados en pascales, los pasé a centímetros de mercurio, cmHg. Lo hice porque para discutir los resultados vamos a compararlos con los que se sabe del funcionamiento del corazón: las unidades más utilizadas en clínica para describir la presión arterial (la presión de funcionamiento del corazón) es justamente esa, y más o menos, lo normal para un chabón sano es 12-8, lo que significa que el corazón bombea la sangre con un presión de 12 cmHg.

Esto nos indica que en condiciones normales la cabeza -la pieza más importante de la fisiología del organismo- va a estar siempre bien provista de sangre, y eso nos deja tranquilos. Estamos un poco más jugados con los pies, pero no es tan importante. El asunto con los pies no es la provisión de sangre sino asegurar el retorno desde allá abajo hasta el corazón nuevamente. No es sencillo. Las caminatas y los movimientos de las piernas ayudan al corazón en esta tarea vital porque ponen en funcionamiento las válvulas femorales, peroneas, poplíteas, plantares y que actúan a modo de bombas auxiliares.

De todos modos, la falta de irrigación normal de la cabeza, lipotimia, se resuelve casi siempre con éxito, con maniobras por casi todos conocidas: agachar la cabeza, acostarse, levantar la piernas, etcétera. No te marees.

 
   

ATENCIÓN
Antiguamente en las publicaciones latinas se utiliza δ (delta) para densidad y
ρ (rho) para peso específico.

En No me salen se utilizan los símbolos adoptados internacionalmente:
ρ
(rho) para densidad y γ (gamma) para peso específico

 
   
PARA SABER MÁS: Fluídos - Ricardo Cabrera
 
 
   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. La Asociación Internacional de Físicos Constructivistas y el Club Boca Juniors recomiendan NO utilizar este material didáctico por considerarlo altamente peligroso. Última actualización mar-20. Buenos Aires, Argentina.