NO ME SALEN
   (PROBLEMAS RESUELTOS DE BIOFÍSICA DEL CBC)
   MECANISMOS DE TRANSPORTE
 

desesperado

 

3) Se agrega un grano de sal (NaCl) en un litro de agua destilada, sabiendo que la masa de sal vertida es de 0,0005 g. Calcular la concentración de la solución:
          a) Molar
          b) Osmolar

 

   

Como nos piden hallar molaridades u osmolaridades (magnitudes de concentración expresadas en moles) vamos a tener que convertir esos 0,5 mg de sal, en moles. Por suerte (no me acuerdo de si fue Benjamín Franklin o Santiago de Compostela) alguien inventó la regla de tres simple. Tenés que conocer el dato de la masa molecular relativa del cloruro de sodio, sal común de mesa, NaCl, que vale:

MrNaCl = 58,5 g/mol.

(Si no sabés de dónde sale ese dato, surge de sumar la masa molar de los átomos que conforman la molécula, en este caso un único átomo de cloro y otro de sodio... buscás una tabla periódica y ahí figuran las masas molares: ArNa = 23 g/mol y ArCl = 35,5 g/mol; sumás, y ya).

Ahora, la regla de tres simple:

    58,5 g ______________ 1 mol

0,0005 g ______________ X moles

Si hacés la cuentita encontrás que sólo tenemos 8,57 x 10-6 moles. Como los tenemos justo en un litro de solvente, la concentración molar (moles de soluto por litro de solución) será:

 

Fluídos - Ricardo Cabrera

          c = 8,55 x 10-6 M

   

La osmolaridad es la suma de las concentraciones de todas las especies moleculares que estén nadando en un solvente. En este caso hay dos especies nadando, porque apenas entra el granito de sal en el agua se disocia en dos iones: Cl- y Na+. La concentración neta se duplica porque por cada molécula de NaCl se formaron dos independientes entre sí. Por lo tanto la osmolaridad (que en lugar de medirse en moles se mide en osmoles por litro) va a ser el doble de la concentración que calculamos antes.

   

          os = 17,1 x 10-6 osM = 17,1 μosM

   
   

Fluídos - Ricardo Cabrera

DESAFÍO: ¿Cómo harías para concentrar esta solución hasta el doble sin agregar más soluto?

 

 

 
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Está ampliamente recomendada su lectura en bibliotecas, aulas, pasillos, colectivos, taxis, salones de baile, discotecas, saunas, hoteles alojamiento, etc. Última actualización jul-08. Buenos Aires, Argentina.