Acá tenés un ejercicio revelador. La cuestión numérica, la aplicación de la ecuación de Bernoulli -que es lo que tenemos que usar-, todo eso es bastante sencillo, vas a ver; pero lo interesante es que te muestra fenómenos insospechados. Primero pasemos las magnitudes a unidades homogéneas, operables entre sí. Vamos al MKS (si no tenés presente cómo se realiza el pasaje de unidades, te ofrezco una ayuda aquí).
v = 120 km/h = 33,33 m/s
ρ = 1,2 g/L = 1,2 kg/m³
Ahora sí, vamos a Berni. Entre arriba y abajo del techo de chapa la diferencia de altura es despreciable, de modo que no vamos a utilizar los términos de energía potencial. Acá la cuestión importante es la cinética: en el exterior de la casa el viento tiene una velocidad alta, que llamaré vE, y en el interior de la casa la velocidad del viento, vI, es nula (a menos que tengamos abiertas las ventanas, cosa poco recomendable un día tan ventoso).
Δpr = ½ ρ (vE² – vI²)
El orden en que que realices la resta es arbitrario. La cuestión física es que afuera la presión es menor y adentro, mayor. Sacando vI porque vale cero, queda:
Δpr = ½ ρ vE²
Δpr = ½ 1,2 kg/m³ (33,33 m/s)²
Δpr = 667 Pa
Eso implica que sobre el techo habrá una fuerza neta aplicada de:
F = Δpr . A = 667 Pa . 9 m²
|