Se trata de un corte transversal del ala. Como ves es más curvado en la parte de arriba y más chato en la parte de abajo. La trayectoria del viento es mayor por arriba que por abajo. Eso hace que el aire deba moverse más de prisa sobre el ala y más lento debajo de ella. Vamos a llamarlas velocidad superior, vs, y velocidad inferior, vi.
El enunciado lo dice: la diferencia de velocidades es un 15%. De modo que :
vs = 1,15 vi
Ahora, la velocidad inferior es prácticamente igual a la velocidad de avance del avión, 900 km/k, que en metros por segundo equivale a:
vi = 250 m/s
Por lo tanto:
vs = 288 m/s
Esa diferencia de velocidad arriba y abajo del ala es la que produce una diferencia de presión en la parte superior (más baja) y la parte inferior (más alta), según explica el principio de Bernoulli.
ΔP = ½ ρ (vs2 – vi2)
ΔP = ½ 0,374 kg/m3 ((288 m/s)2 – (250 m/s)2)
ΔP = 3.770 Pa
Esa es la diferencia de presión entre la parte superior e inferior de las alas. Si tenemos en cuenta que la superficie total de las alas del Airbus, S, es de 363 m², podemos calcular la fuerza neta sobre las alas, o fuerza de sustentación, F:
F = ΔP . S
F = 3.770 Pa . 363 m²
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