47.3- La demanda sanguínea de cada órgano depende de la actividad de la persona. Durante la actividad física intensa el caudal en los músculos esqueléticos puede multiplicarse por diez respecto al reposo. El corazón no puede aumentar el caudal bombeado a más de cuatro veces, de manera que cuando un tejido demanda más flujo hay otras partes del cuerpo que lo disminuyen. Existe una redistribución del caudal de acuerdo a las necesidades, siempre garantizando la irrigación adecuada del encéfalo y el corazón.
a) Si durante el ejercicio el caudal total aumenta un 200 % (se triplica) y la presión media en la aorta aumenta un 40 %, manteniéndose prácticamente inalterada en la vena cava, ¿cómo se modifica el valor de la resistencia periférica total? ¿Cómo se modifica la potencia del corazón? Durante un gran esfuerzo prolongado todo cambia. Nuevamente usamos la ley de Ohm:
Resf = ΔPesf / Qesf
Resf = 1,4 . ΔPperif / 3 . Qnormal
Resf = 1,4 . 91 mmHg / 3 . 5200 ml/60s
Resf = 0,49 URP
La resistencia periférica total disminuye aproximadamente a la mitad.
Potesf = ΔPesf . Qesf
Potesf = 1,4 . ΔPperif . 3 . Qnormal
Potesf = 1,4 . 91 mmHg . 3 . 86,7 ml/s = 33.130 mmHg.ml/s
Potesf = 4,4 W
La potencia del corazón aumenta más de cuatro veces durante un esfuerzo prolongado.
b) En tres de los lechos capilares mencionados en el problema 47.1 aumenta el flujo cuando el individuo hace actividad física, ¿en cuáles? Aumentarás aquellos necesarios para el esfuerzo prolongado: muscular y coronario. Esta actividad aumenta el metabolismo lo cual genera mucho calor, de modo tal que también se aumenta el flujo cutáneo que disipa ese calor.
c) Explique cómo se regula el flujo sanguíneo hacia los tejidos mediante la vasodilatación y la vasoconstricción. Como te comenté antes, la llave maestra del sistema cardiovascular se encuentra en la arteriolas. Esos vasos están inervados por el sistema nervioso central autónomo que contrae o relaja la pared muscular de las arteriolas. Muchos lechos capilares (sobre todo los de la piel) poseen un bypass natural o anastomosis que gracias a la dilatación y/o constricción permiten que la sangre fluya hacia el lecho capilar (piel enrojecida) o retorne al corazón si pasar por el lecho (piel pálida). (Hay más información en el ítem e)). |