Es cierto... hay una aparente contradicción. El principio de Bernoulli anticipaba que a menor velocidad, mayor presión (dejemos de lado el efecto de cambio de altura, que a los efectos de esta discusión es despreciable):
pr + ½ ρ v² = cte.
Y tal como vimos en el ejercicio 18 de esta misma guía, la velocidad de la sangre en los capilares era unas 2000 veces menor que en la aorta y en cualquier otro vaso de conducción (arterias mayores y menores, venas menores y mayores).
Recordemos que la velocidad en los capilares se reduce tan drásticamente porque la sección total capilar en mucho mayor que la sección total en los vasos de conducción. Lo cual es absolutamente lógico, porque en los vasos de conducción la sangre sólo se desplaza de un lado a otro, en cambio en los capilares realiza sus funciones fisiológicas de intercambios moleculares.
El conflicto de pretender aplicar el principio de Bernoulli aparece porque sólo es aplicable a los fluidos ideales, sin viscosidad alguna, que se mueven sin tener que superar la más mínima resistencia. Y la resistecia hidrodinámica (la que describe la ley de Poiseuille), |