En el síndrome del robo de la subclavia existe un estrechamiento de una de las dos arterias subclavias en un punto próximo al punto de bifurcación de la arteria vertebral. En el caso de la figura, un depósito de placa reduce el radio efectivo de la arteria subclavia derecha. El ataque cerebrovascular ocurre en el momento que la persona ejercita vigorosamente el brazo derecho. Durante el evento el flujo por esa arteria vertebral se invierte: la sangre que sube por la arteria vertebral izquierda en lugar de seguir subiendo por la arteria basilar, se desvía y baja por la arteria vertebral derecha alimentando la subclavia afectada.
La arteria subclavia derecha "roba" la sangre que debería ir al cerebro provocando un desmayo. El ataque es transitorio pues en el reposo la sangre en ambas arterias vertebrales vuelve a fluir normalmente hacia la arteria basilar.
a) ¿Cómo es la presión en el tramo del vaso estrechado respecto al resto del vaso? En el punto de la arteria subclavia donde bifurca la arteria vertebral existe un depósito de placa que reduce el radio efectivo del vaso. Según el análisis del problema 26 la presión (p2) en dicho estrechamiento es menor que en el tramo de calibre normal (p1). La diferencia de presión (p1 - p2) depende de la velocidad de la sangre.
b) ¿Por qué el ataque ocurre cuando el individuo agita el brazo derecho? Al agitar vigorosamente el brazo derecho afectado, se hace necesario aumentar enormemente el aporte de O2 a los músculos esqueléticos, por lo que aumenta el caudal. Según el análisis del problema 27 la diferencia de presión entre la parte ancha y la estrecha del vaso (p1 - p2) depende del caudal circulante: cuanto mayor es el caudal más se acentúa “el bajón” de presión en el tramo del vaso que tiene el estrechamiento. Si la velocidad en la zona estrecha alcanza un valor crítico la presión p2 es tanto menor que p1 que el flujo por la arteria vertebral derecha se invierte: la sangre que sube por la arteria vertebral izquierda en lugar de seguir subiendo por la arteria basilar, se desvía y baja por la arteria vertebral derecha hacia la zona de baja presión p2 alimentando la subclavia afectada. La arteria subclavia derecha "roba" la sangre que debería ir al cerebro provocando un desmayo. (Hipótesis de trabajo = se considera que la sangre se comporta como un líquido ideal por tratarse de vasos anchos y de corto recorrido). |