Hay varios tipos de aneurismas, el que ves ahí es uno de los más comunes que se produce a la altura de la aorta abdominal. Las ramas de arriba van a los riñones y la bifurcación de abajo son las arterias femorales en cada pierna. La primera imagen se ve el proyecto de corte en líneas punteadas y las siguientes son la colocación del vaso prótesis y la sutura (las agujas de cirugía son curvas). En la actualidad se están prefiriendo prótesis externas de mallas metálicas o plásticas que restituyen la geometría natural de los vasos.
Pero cuál es el peligro de los aneurismas. El peligro es que suelen reventar produciendo hemorragias internas que pueden conducir a la muerte. ¿Y por qué pueden reventar? Porque la presión de la sangre en la zona del ensanchamiento es mucho mayor que en el estado saludable en el mismo sitio. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿por qué ahí la sangre tiene mayor presión? No es porque los góbulos rojos se indignen y se enojen... es porque los seres y los tejidos vivos obedecen a rajatabla las leyes de la física:
Un aumento de la sección implica una disminución de velocidad (por la relación que habitualmente llaman continuidad). Y una disminución de velocidad, implica un aumento de presión, tal como predice el principio de Bernoulli:
prafuera + ½ ρsangre vafuera² = prdentro + ½ ρsangre vdentro²
Donde dentro y afuera se refiere a dentro y fuera del aneurisma. Para mantener la igualdad, si disminuye mucho el último término, la única posibilidad es que aumente la presión.
A su vez, mayor presión genera mayor dilatamiento, menor velocidad, mayor presión, mayor dilatamiento... etcétera. Se produce ahí un círculo de realimentación positiva que dificulta mucho la remisión de la patología sin intervención médica. |