DISCUSION: Hasta lo hice más largo de lo necesario (¡como siempre!) ya que bastaba con plantear la ecuación de momentos. La única dificultad de este ejercicio es plantear correctamente los momentos de cada fuerza.
Si tomamos el punto A como centro de momentos fue justamente para que los momentos de las fuerzas RX y RY valiesen cero. Esa parte es fácil. El error más común (21,3 de cada 58 estudiantes) consiste en plantear incorrectamente el ángulo que acompaña a cada fuerza y la distancia al centro de momentos.
Lamentablemente hay tres o cuatro definiciones para momento de una fuerza, y cada una de ellas apela a magnitudes, o proyecciones de magnitudes diferentes. Un razonamiento breve demuestra que las cuatro son absolutamente equivalentes. Cada uno usará aquella que le resulte más cómoda. Pero para un novato no es más que terreno para la confusión, porque en una definición aparece el seno, en la otra el coseno, en la de más allá la longitud de la barra y en la del vecino la distancia radial...
Así es la vida. Andá sabiendoló. |