Con el dibujito del enunciado nos alcanza y sobra para resolver el problema, es casi un DCL. Las únicas fuerzas que actúan son verticales. Hay tres, y dos de ellas están dibujadas... las ubicás. Vertical y hacia abajo: el peso del balde, o su representante, la tensión de la soga que lo iza. En la resolución del problema voy a usar P. Luego tenemos a F, la fuerza que debe hacer el sediento mortal que quiere extraer agua del pozo. Esa fuerza también es vertical y hacia abajo por gentileza del autor del problema, después voy a hablar de este asunto.
Por último tenemos una fuerza no dibujada que también es vertical, pero hacia arriba, que es el apoyo del eje del tambor, V, (por vínculo) . Actúa en el centro del tambor y en la práctica no tiene límite, puede adoptar el valor que se necesite.
Newton dice: ΣFy = 0 , o sea P + F — V = 0
Pero fijate que este problema es tan, pero tan sencillo que se resuelve sin plantear la 2da Ley. Alcanza con la condicion de equilibrio de las rotaciones ΣMO = 0
Vamos a tomar como centro de momentos, O, el eje del tambor. Luego, el momento de V vale cero. Para las otras dos fuerzas será:
P . R — F . L = 0
P . R = F . L
|